Uno de cada cuatro españoles compró online en el primer semestre

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Gfk ha publicado los datos de su primer eCommerce Observatory que, entre otras cosas, demuestra que la onmicanalidad, u omnichannel, ha echado raíces en nuestro país. [Galería]

La mitad de los compradores online visita previamente una tienda física, una actividad que se ha denominado omnichannel, u omnicanalidad y que consiste en moverse entre tiendas físicas y online para tomar una decisión de compra.

En su primer eCommerce Observatory, Gfk encuestó a 4.198 usuarios de internet y analizó más de cien productos y servicios repartidos en ocho categorías utilizando los datos de más de 8.000 tiendas. Los primeros datos recogen que más de una cuarta parte de los usuarios que han comprado un producto online en los últimos seis meses y medio habían visitado una tienda física antes.

En el caso de los compradores de tiendas, el 60% había buscado información en Internet previamente a la compra; un 22% habían visitado la página web del fabricante.

En su estudio, Gfk también recoge que un 84% de los usuarios habían utilizando sus smartphones par buscar productos, y que un 15% lo habían hecho mientras estaban en la tienda física. Sólo un 10% habían completado la compra en el dispositivo móvil.

Se los datos se desprende que la onmicanalidad es esencial para las marcas, además de ser una oportunidad de negocio en el mundo del ecommerce. “Hay que tener en cuenta que del total de españoles, el 71,6% indica haber navegado en los últimos tres meses, mientras que sólo el 26,2% ha adquirido algún producto o servicio en alguna de las categorías estudiadas en el últimos semestre: estas cifras demuestran que hay un enorme campo de crecimiento por delante”, dice Gfk.

Viajes, hostelería y ocio son las categorías más demandadas, con un 10% de los usuarios habiendo accedido a estos servicios a través de Internet. En concreto un 82% realizó reservas de hoteles, un 80% alquiló vehículos por Internet y un 74% compró entradas online.

El estudio de Gfk también analizó cuáles son los medios de pago más utilizados en el comercio electrónico: las tarjetas de crédito (46%), seguidas de Paypal (28%) son las más utilizadas, seguidas de otras fórmulas como el pago contrareembolso o las transferencias.

En la siguiente galería hemos recogido algunos datos del Observatorio eCommerce de Gfk, incluidas cinco tendencias identificadas por la firma de investigación de mercado, la situación del comercio electrónico en nuestro país o cuál es el perfil del comprador online.

Observatorio eCommerce Gfk

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Observatorio eCommerce Gfk
En su informe, la consultora Gfk ha identificado cinco tendencias clave para el comercio electrónico, además de definir cuál es la situación del eCommerce en España o establecido el perfil del comprador online.


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