4 riesgos que amenazan a la libertad de Internet

Negocios

La vigilancia a Internet o la comercialización de los datos amenazan la libertad de la Red aunque los expertos esperan que la situación mejore en los próximos 10 años.

Un estudio realizado por Pew Research Center afirma que cuatro amenazas que podrían atentar contra la libertad en Internet, como son la vigilancia de comunicaciones por los estados-nación o las crecientes restricciones por intereses comerciales, que hacen, además, que cada vez más los usuarios estén perdiendo confianza en la seguridad de la Red.

© beermedia - Fotolia.com
© beermedia – Fotolia.com

Para su estudio, Pew sondeó a más de 1.400 expertos en Internet, identificado crecientes restricciones al acceso de información en línea por los gobiernos del mundo y la productización de diversos aspectos de Internet como amenazas potenciales. Además, la creciente preocupación de los ciudadanos con la vigilancia de las empresas y el gobierno de sus actividades en línea, así como la erosión de la privacidad , se presentan como las principales amenazas para el desarrollo de un Internet libre.  

Para el canal d distribución es importante conocer las informaciones que los usuarios vierten en Internet para una mejor venta de sus productos. Sin embargo, esta práctica hace que los internautas pierdan confianza en Internet.

Explica Lee Rainie, director  del Proyecto de Internet para el Centro de Investigación Pew, que “mientras que los expertos entienden el deseo de las naciones para filtrar cierta información y por las empresas para convertir los datos que consiguen de Internet en la venta de más productos, la pérdida de la libertad en línea viene con costos significativos”. Por ello, los expertos encuestados creen que “los malos actores deben ser frenados” y que deben haber una serie de estructuras y normas para regular las malas prácticas con Internet. 

Por otro lado, no todo son malas noticias. Dice la firma consultora que en general, la encuesta tuvo una nota positiva, con dos tercios de los encuestados que opinan que, en la próxima década, su capacidad para acceder a la información e interactuar en línea no será obstaculizada de manera significativa en comparación con la actualidad. Aunque, añaden los expertos de Pew Research que muchos dieron esta respuesta “más como una esperanza” que como una predicción.

Lea también :