Zeendo: “En España tan solo el 10% de las empresas utilizan diseño responsive”

Estrategia de Canal
6 4 1 comentario

Víctor Sánchez, CEO de Zeendo, nos cuenta en esta entrevista los secretos del Diseño Web Adaptable, o Responsive Web Design.

Zeendo, un editor web que hace años que está haciendo uso del Diseño Web Adaptable, o Responsive Web Design, nos cuenta a través de una entrevista realizada a Víctor Sánchez, su CEO, los secretos de un arte que no termina de cuajar en nuestro país y que tiene un largo camino por recorrer.

¿Cuándo surge y en qué consiste el Diseño Web Adaptable, o Responsive Web Design?

Se podría decir que el diseño responsive surge cuando Ethan Marcotte publica: “A book apart- Responsive web design” en 2010.

El diseño responsive es un concepto que combina CSS y JavaScript para crear diseños fluidos y adaptables que se pueden expandir, contraer y reorganizar, de manera que el contenido se adapte a la pantalla desde el cual se accede a la web visitada (ordenador de sobremesa, portátil, tableta, smartphone, smart TV etc.).

Zeendo¿Es un diseño web que se está siguiendo en España? ¿por qué?

Aunque a nivel internacional se ha adoptado ya esta práctica como habitual en la creación de nuevas websites, en España tan solo el 10% de las empresas utilizan diseño responsive.

De las grandes empresas que cotizan en el Ibex solo dos tienen web responsive, a pesar de que el 50% si que dispone de una app nativa o una web móvil.

¿Qué país o industria es más propenso a utilizar el diseño web adaptable?

En cuanto a países, Reino Unido está a la cabeza: 64 de las 100 principales empresas inglesas cuentan con una página adaptada a móviles, aunque tan solo 24 usan la tecnología responsive a este efecto. Alemania es el segundo país con mayor número de webs móviles (60 de las 100 principales marcas del país), pero tan solo 8 usan un diseño responsive.

En España, no obstante, aunque el número de webs adaptadas a móviles de las marcas del país es considerablemente más bajo, el número de webs con tecnología responsive se acerca al de Reino Unido: 15 de las 100 principales empresas españolas cuentan con esta tecnología en sus páginas web.

En lo que a industria se refiere, las principales usuarias de este diseño son la industria automovilística, el sector tecnológico y las empresas de telecomunicaciones.

¿Qué ventajas ofrece un diseño ‘responsive’?

Cada vez hay más usuarios acceden a internet desde diferentes dispositivos: móviles, tabletas, ordenadores, smart TV…, con lo cual se demanda cada vez más que una web esté optimizada para todos estos dispositivos. Entre las ventajas del diseño responsive destacaría:

Experiencia de usuario – Una web creada con un diseño responsive que reordene y ajuste el tamaño de imágenes, texto y demás elementos en función del dispositivo desde el cual se acceda, proporcionará una mejor experiencia de usuario, lo cual ayudará a fidelizar a los usuarios existentes y a ganar nuevos.

Aumento de las ventas móviles – Cada vez más gente compra usando sus teléfonos móviles. El 67% de los usuarios tienden más a comprar si la página web está optimizada.

Mayor tasa de conversión – Una web con diseño responsive, que se adapte a cada dispositivo y que proporcione una experiencia de usuario consistente, ayudará a que la tasa de conversión mejore para la publicidad también.

Mejora el SEO – Un diseño responsive significa tener una única URL para todos los formatos de pantalla, sin necesidad de crear webs separadas. Esto hace que sea más fácil para Google indexar la web y, por tanto, proporcionar un mejor posicionamiento en las búsquedas orgánicas, lo cual se traduce en visibilidad para las páginas web creadas con un diseño responsive.

¿Hace falta un diseño adaptable cuando los smartphones son cada vez más potentes?

Los smartphones son cada vez más potentes, pero también cada vez más dispares. Los distintos tipos de pantalla de los smartphones actuales hacen que el diseño responsive sea cada vez más necesario, puesto que hay una gran diferencia entre las medidas de las pantallas de unos y otros.

Si utilizamos RWD un solo diseño nos sirve para todo tipo de dispositivos, no importa los diferentes modelos con distinta pantalla que salgan al mercado, al haber diseñado tu web con responsive se adaptará perfectamente a los diferentes anchos de pantalla y además el contenido se redistribuirá acorde a ello. Esto es además más necesario con el surgimiento de nuevas tecnologías como el Internet of Things.

¿Hacen falta herramientas especiales para hacer un diseño Web Adaptable?

De la misma manera que para crear una web normal, si se quiere crear una web responsive desde cero es necesario poseer conocimientos de programación y de diseño.

No obstante, hoy en día existen multitud de empresas, como Zeendo, que cuentan con herramientas de creación web especialmente pensadas para usuarios que no poseen este tipo de conocimientos, y con las cuales se pueden crear páginas web responsive rápida y fácilmente.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor