10 claves a la nueva normativa europea de roaming

Estrategia de CanalNegocios
eu-roaming

Desde hoy , las operadoras de Europa están obligadas a reducir las tarifas de roaming para los ciudadanos que salgan de su país y de viaje por el territorio común.

Desde hoy mismo el roaming se reducirá en Europa casi al 50% ya que entra en vigor una nueva normativa común que busca que los usuarios que viajan dentro del territorio europea no deban pagar las altas tarifas que las operadoras imponían hasta el momento, a la hora de llamar, enviar mensajes de texto o usar los datos para conectarse a Internet.

Tarifas de precio máximo que una operadora europea puede imponer al roaming dentro del espacio común
Tarifas de precio máximo que una operadora europea puede imponer al roaming dentro del espacio común

ChannelBiz te hace un resumen a los principales aspectos que debes tener en cuenta con esta nueva regulación, para que tras el verano, la factura no te dé muchas sorpresas:

1. Las tarifas que se aplican a las llamadas, envío de mensajes o uso de datos que se aplican cuando un usuario se va de viaje dentro del espacio de la Unión Europea se han reducido hasta el 55%, en el caso de la navegación por el móvil (menos para los otros servicios mencionados) de acuerdo con la regulación, pero no se ha eliminado.

2. El objetivo de Neelie Kroes, comisaria de telecomunicaciones de la Unión Europea, es conseguir eliminar el roaming en el territorio común, algo que no se ha conseguido porque hace falta poner a todos los países de acuerdo y eso no es tan fácil.

3. Las operadoras españolas, que no han hecho grandes anuncios a este respecto, parece ser que van a ajustarse a los precios impuestos por la Comisión Europea, y no menos.

4. Así, por ejemplo, desde hoy mismo el coste de usar Internet en otro país del territorio común bajará hasta un máximo de 20 céntimos por megabyte, desde los 45 céntimos actuales.

5. Por su parte, cuando estés de viaje en un país de los 28 integrantes de la UE bajará a 19 céntimos por minuto en vez de los 24 céntimos actuales, mientras que el coste de recibir llamadas bajará de siete a cinco céntimos por minuto.

6. Los turistas pagarán seis céntimos por enviar mensajes de texto, lo que supone dos céntimos menos que hasta ahora.

7. Los usuarios podrán acceder a la oferta de los proveedores locales del país de destino y, si les gusta más su oferta, adaptar esta, en vez de lo que le ofrece su operador en su país de origen.

8. Si tu operador es una OMV, no debes olvidar que, aunque no tiene red propia, sí que puede ofrecer a sus usuarios tarifas de roaming que, en algunos casos, pueden llegar a ser más económicas que las de los operadores tradicionales.

9. Hace unos meses, Orange anunciaba que quitaba el gasto de roaming a sus usuarios de España, Francia, Polonia, Bélgica, Rumania, Eslovaquia y Luxemburgo a lo largo de este año, aunque sólo a los que realicen un gasto mensual de más de 30 euros.

10. Los países de la Unión Europea, que no se te olviden, son: 

union europea mapa

 

Para más información sobre el roaming, accede a este artículo realizado por ChannelBiz.

Lea también :