¿Teme EEUU que China les espíe por los servidores que Lenovo compró a IBM?

Estrategia de CanalNegocios

La compra de los servidores x86 de IBM por parte de Lenovo sigue en el limbo, puesto que EEUU teme que China les espíe a través de la información almacenada.

La venta de los servidores de IBM a Lenovo, como se acordó a finales de este año, podría peligrar si Estados Unido  mantiene esa sospecha de que el gopbierno chino podría aprovechar esta transacción como un medio de espionaje.

IBM logoPor este motivo,  el acuerdo alcanzado en enero, sigue en el limbo mientras el gobierno estadounidense investiga las cuestiones de seguridad en torno a los servidores x86 de IBM, que se utilizan en las redes de comunicación en el país y en los centros de datos que dan soporte a las redes de ordenadores del Pentágono, según dicen personas familiarizadas con el asunto a The Wall Street Journal.

Los funcionarios de seguridad de Estados Unidos y miembros de la Inversión Extranjera, ocupados de las posibles implicaciones para la seguridad nacional, están preocupado por los servidores a los que se puede acceder de forma remota, algo de lo que podrían aprovecharse los espías chinos.

Estados Unidos desconfía cada vez más de China y de sus principales empresas. El gigante de la red Huawei ha enfrentado críticas por parte de las autoridades del país norteamericano y también ZTE. Ya hace un año, como pùblicaba ChannelBiz,  agencias de Reino Unido, Australia y Estados Unidos prohibían el uso interno de ordenadores de Lenovo después de asegurar haber descubierto vulnerabilidades de acceso remoto durante unas pruebas.

El pasado mes de enero, como publicaba ChannelBiz,  la china Lenovo llegaba a un acuerdo definitivo para la adquisición del negocio del Gigante Azul. Esto incluye servidores x86, y switches, BladeCenter y Flex System; sistemas Flex integrados basados en x86; servidores NeXtScale e iDataPlex y cierto software asociado, así como operaciones de mantenimiento.

Lenovo e IBM anunciaban una relación estratégica que incluirá un acuerdo global OEM y de distribución para la venta de los sistemas de almacenamiento de disco y cinta IBM Storwize de gama media y de entrada, el software de gestión General Parallel File System, la oferta SmartCloud de entrada y elementos del portfolio de software de sistemas de IBM, incluyendo soluciones de Systems Director y Platform Computing. Por su parte, tras el cierre de la transacción, Lenovo asumiría todas las operaciones relacionadas con el servicio al cliente y el mantenimiento. IBM continuará proporcionando servicios de mantenimiento en nombre de Lenovo durante un período de tiempo, por lo que los clientes no apreciarán cambios en el soporte de mantenimiento recibido.

 

Lea también :