Google reta a Firefox OS con Android One

Negocios

Con Android One los fabricantes de teléfonos móviles podrán crear terminales de gama baja para mercados emergentes, objetivo también de Firefox OS.

Google ha presentado esta semana, en su conferencia para desarrolladores I/O, una plataforma de hardware de referencia, Android One, diseñada para potenciar su sistema operativo móvil en los mercados emergentes y crear terminales con precios inferiores a los cien dólares.

Lo que ha hecho la firma de Mountainview es establecer una lista de estándares que todos los smartphones Android One deben cumplir, de forma que no sólo se asegure la calidad del terminal, sino que facilite al trabajo a los OEM.

Durante el Google I/O, Sundar Pichai, vicepresidente senior de Android, Chrome y Apps, aseguraba que hay “millones de personas que siguen sin tener acceso a un smartphone” y que Google quiere cambiar esa situación.

Los smartphones Android One serán de calidad, asequibles y tendrán un plan de datos razonable, un aspecto crucial en muchos países en los que las conexiones a Internet móvil se han potenciado a expensas del ADSL tradicional.

Los primeros Android One se estrenarán en India el próximo otoño, para después empezar a extenderse por otros mercados. La propuesta de Google le coloca en competición directa con Mozilla y su Firefox OS.

Pero es que además, Microsoft y Nokia ya han hecho públicas sus ambiciones en este terreno con el recientemente anunciado Nokia X2. Este terminal utiliza una versión personalizada de Android que reemplaza los servicios propios de Google por los de Microsoft, como Skype o Bing. Esto significa que los usuarios podrán disfrutar de la enorme oferta de aplicaciones de Android dentro de un ecosistema de Microsoft.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor