Oracle compra Micros Systems por 3.500 millones de dólares

NegociosRetail

Con la compra de Micros Systems, la mayor después de la de Sun Microsystems en 2010, Oracle se adentra en el mercado de software de retail y hospitales.

Oracle anunciaba ayer su intención de adquirir Micros Systems, una empresa que desarrolla software para hospitales y mercado retail, así como hardware, por 5.300 millones de dólares. El acuerdo de compra supone valorar las acciones de la compañía en 68 dólares por título.

Oracle es una gran empresa con experiencia en compras. En los últimos años se puede enumerar la de Acme Packet, una empresa de networking, por 1.700 millones de dólares; un año antes, en 2012, anunciaba la compra de Taleo, un especilista en la gestión de talento, por 2.000 millones de dólares.

Sin embargo, la de Micros Systems es la mayor compra de la compañía después de la de Sun Microsystems en 2009, por la que pagó 7.400 millones de dólares, recuerdan en Techwekeurope.co.uk. Esta adquisición se cerró en 2010 tras un profundo análisis por parte de las autoridades reguladoras.

El interés de Oracle por Micros Systems se centra en que la compañía fabrica terminales punto de venta, o TPV, así como software para restaurantes, casinos y hoteles. Oracle ha dicho que la compra le permitirá ampliar su presencia en las industrias de hospitales y retail.

Aunque Micros no es un especialista cloud o de software-as-a-service (SaaS), sus productos ya están disponibles a través de hosting, de forma que Oracle tiene la capacidad de integrar y vender los productos de su nueva adquisición a través de su propia plataforma cloud.

Apuesta Cloud

Tradicionalmente Oracle es conocida por vender su software y bases de datos al mercado empresarial, pero los nuevos tiempos le han llevado a promocionar sus propios productos y servicios basados en cloud. El pasado mes de diciembre la compañía compraba al fabricante de software de marketing Responsys por 1.500 millones de dólares en efectivo, con el fin de crear su propia oferta cloud.

El pasado mes de febrero, Oracle añadía más peso a su iniciativa cloud con la compra de BlueKay, una startup de gestión de datos online.

Recientemente la compañía lanzaba su base de datos Oracle 12c, que según Larry Ellison, CEO de la empresa, pretende convertirse en el “fundamento de un cloud moderno” gracias a su capacidad de muli-tenancy en la capa de base de datos.

Se espera que el acuerdo quede cerrado en la segunda mitad de este año, y que después Micros opere como una unidad separada dentro de Oracle.

Resultados

El anuncio de la compra de Micros Systems se produce tan sólo una semana después de que la compañía haya presentado unos resultados que demuestran que a pesar de su gran apuesta, el cloud sólo representa el 4% de los ingresos de la compañía.

Durante su cuarto trimestre fiscal la compañía ingresó 11.320 millones de dólares, más que los 10.950 millones del mismo periodo del año anterior; los beneficios, sin embargo, han sido ligeramente inferiores, desde los 3.810 millones de dólares de hace un año a los 3.650 millones de este trimestre.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor