Europa dispuesta a liderar el paso hacia las redes 5G, con Corea del Sur

Negocios
europa
1 4 2 comentarios

La Unión Europea se ha unido a Corea del Sur para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de redes e infraestructuras 5G, las redes del futuro.

Ya durante el pasado año 2013, la Unión Europea hacía pública su intención de ser la región líder en el desarrollo de las futuras redes de quinta generación o 5G, después de que Estados Unidos fuera el principal desarrollador de las 4G que se usan en la actualidad. Ahora, el organismo ha firmado un acuerdo con Corea del Sur para trabajar de forma conjunta en esta labor.

Ambas partes, explican desde la Comisión Europa, firmaron una Declaración Conjunta sobre Cooperación Estratégica en Tecnologías de la Información de las Comunicaciones (TIC) y 5G y acordaron profundizar los debates en el ámbito de la futuras redes. Además, junto con Corea del Sur, Europa trabajará para una llamada coordinada de las propuestas de proyectos de investigación, que se lanzará en 2016. 

5G es una nueva tecnología de red  e infraestructura que traerá las capacidades necesarias para hacer frente al crecimiento masivo en el uso de la comunicación. Dicen las fuentes de la Comisión Europea que el 5G no sólo va a ser más rápido, sino que también que traerá nuevas funcionalidades y aplicaciones de alto valor social y económico.

Como publicó ChannelBiz en febrero de 2013,  Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, anunciaba que habría una inversión de 50 millones de euros que se realizaría antes del año 2020. Según las palabras de Kroes, el hecho de que Europa liderase las redes móviles de próxima generación, las 5G, llevaría a la creación de más puestos de trabajo en la región y a una tecnología “basada en la investigación europea”.

Según los datos oficiales que ofrece el organismo europeo en su comunicado, “en 2020 el tráfico mundial móvil sólo llegará a aumentar 33 veces en comparación con las cifras de 2010. En este tiempo el acceso a Internet se verá dominado por los dispositivos inalámbricos, como teléfonos inteligentes, tabletas, máquinas y sensores, que requieren una tecnología más eficiente y ubicua para transportar el tráfico de datos“.

 

Gráfico de la Comisión Europea sobre las diferentes redes y lo que traerá las basadas en tecnología 5G.
Gráfico de la Comisión Europea sobre las diferentes redes y lo que traerá las basadas en tecnología 5G.

 


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor