La Comisión Europea investiga por qué Apple paga tan pocos impuestos en Irlanda

Negocios
1 0 No hay comentarios

La Comisión Europea teme que Irlanda “proporcione ventajas selectivas” a Apple, teniendo en cuenta sus ventajas, algo que iría contra la normativa de la UE.

Mientras que la mayoría de grandes empresas, cuyas bases se encuentran en Irlanda pagan alrededor del 12,5 % como gravamen general de sociedades, Apple paga menos del 2% de sus ingresos. Por ello, la Comisión Europea ha anunciado que abrirá una investigación para comprender la legalidad de la situación, al igual que han decidido hacer lo propio con Starbucks en Holanda y con Fiat en Luxemburgo.

120507_dinero_XLSegún explica la Comisión Europea, estas res investigaciones serán “para examinar si las decisiones de las autoridades fiscales en Irlanda, Países Bajos y Luxemburgo en relación con el Impuesto sobre Sociedades a pagar por parte de Apple, Starbucks y Fiat Finanzas y Comercio, respectivamente, cumplen con la UE normas sobre ayudas estatales”.

Dice un comunicado de prensa publicado por la Comisión, esta “ha estado investigando ciertas prácticas fiscales en varios Estados miembros como consecuencia de informes de prensa que alegan que algunas compañías han recibido importantes reducciones de impuestos a través de “resoluciones fiscales” emitidos por las autoridades nacionales”. Y es que “proporcionar ventajas selectivas a una empresa o grupo de empresas específicas” va contra las  normas de las ayudas fiscales que concede la Unión Europea.

De acuerdo con un comunicado del organismo que lidera Joaquín Almunia, las resoluciones fiscales “se utilizan en particular para confirmar los acuerdos sobre precios de transferencia.Los precios de transferencia se refiere a los precios que se cobran por las transacciones comerciales entre las diversas partes de un mismo grupo de empresas, en particular, los precios fijados para los bienes vendidos o servicios prestados por una filial de un grupo empresarial a otra filial del mismo grupo”.

Explican los portavoces de la CE que “en el caso de Irlanda, las autoridades han cooperado en el suministro de respuestas integrales a las solicitudes de la Comisión”.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor