Hacia dónde se encamina la publicidad en las redes sociales

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Juan Domínguez, Fundador y CEO de ADTZ, escribe para ChannelBiz sobre el impacto que tienen las redes sociales en la publicidad.

Las redes sociales tienen un elemento común, cuando se describen desde el punto de vista de la publicidad que contienen: ya no hablan nunca de ‘social’. No se consideran redes sociales, sino plataformas de marketing, y eso nos da la primera pista de lo que está ocurriendo.

Según algunos estudios, Facebook aglutina el 28% de todas las impresiones de display del mundo. Y esta cifra descomunal se está trasladando a toda velocidad al mundo de la publicidad móvil, que es el futuro el presente que nadie debe ignorar.

Cuando me pidieron que escribiera esta pieza, la pregunta básica a la que debía intentar responder es: ¿Cuando deben las empresas empezar a anunciarse en las redes sociales? Y la respuesta buena es que ya deberían de haber empezado.

Cualquiera que sea usuario de Facebook sobre todo, y de Twitter o Linkedin en menor medida, se darán cuenta de que todas ellas están llenas de anuncios de especialistas en marketing online (ecommerce, viajes, aplicaciones) y de jugadores de ventaja, que simplemente aprovechan canales de comercialización que aún están baratos para hacerse con un pedazo de mercado que posteriormente será consolidado por otros jugadores (distribuidores de telefonía, revendedores de productos varios, y comercializadores de productos de dudosa reputación).

Es la señal inequívoca de que en un canal, el que sea, se puede ganar dinero.

Sin embargo, la mayoría de anunciantes no son estos especialistas y suelen esperar a que sea su competencia directa la que se anuncie, para atreverse. Haciendo esto pierden una ventaja importante de conocimiento, optimización y gestión.

Desde nuestra posición como desarrolladores y gestores de aplicaciones para gestionar campañas en Facebook y Twitter, tenemos una visión sobre las posibilidades (muchas de ellas realidades) que podemos resumir en:

– Las redes sociales se están convirtiendo rápidamente en plataformas de marketing orientadas a resultados.

– El hecho de que precisen de autentificación y sean independientes de las cookies, y por tanto reconozcan a los usuarios independientemente del dispositivo con el que se conecten hacen que la precisión sea 3 o 4 veces mejor que en cualquier otro canal.

– Son esencialmente móviles. No creo que sea necesario hablar mucho acerca de la evolución que sufren los hábitos de consumo de tiempo de la audiencia para saber su significado.

-Incluso cuando no se buscan resultados directos, los sistemas de atribución indican que las campañas en redes sociales incrementan más que cualquier otra campaña los resultados de campañas en, por ejemplo, buscadores.

– Son esencialmente precisas, y lo son de distintas maneras, de manera que en Facebook podemos saber muchas cosas de los usuarios, pero en Twitter podemos saber de lo que están hablando, lo que abre nuevas posibilidades en la creación y planificación de contenidos y campañas.

Por estas razones, pero sobre todo por el hecho de que Internet se está consolidando entorno a unas pocas plataformas (Google, Apple, Amazon, Facebook y Twitter) que controlan casi todos los movimientos de los usuarios, hace que una presencia publicitaria deba contemplar siempre estar en ellas antes de considerar el resto de medios.


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