IBM descubre un material reciclable que podría usarse en tecnología

Negocios
2 1 No hay comentarios

Gracias a polímeros sintéticos industriales, IBM podría crear dispositivos de microelectrónica de material flexible, resistente y reciclable.

Hace unos días salía una noticia en los medios de comunicación sobre el basurero tecnológico situado cerca de la capital de Ghana, Accra, muy tóxico para los habitantes y para el medio ambiente, puesto que la mayoría de estos dispositivos no pueden reciclarse. Pues bien, ahora IBM ha descubierto un material que podría ser usado en la creación de los dispositivos y que sería reciclable.

IBM logoSería, de acuerdo con el Gigante Azul, una nueva clase de polímericos industriales, “que pueden potencialmente transformar la fabricación en los sectores del transporte, la industria aeroespacial, y la microelectrónica”. 

Los materiales para la creación de dispositivos tecnológicos, podrían ser resistentes a roturas y de ser totalmente reciclables, mezclando “la combinación de la informática de alto rendimiento con la química de polímeros sintéticos”, como explican los portavoces de la firma.

Asimismo, dice un comunicado de IBM, estos materiales pueden ser transformados en nuevas estructuras de polímero para hacerlos ultra fuertes y ligeros. 

Los polímeros conecta una larga cadena de moléculas a través de enlaces químicos. Dice IBM que “son un material de núcleo en los elementos comunes que van desde botellas de prendas de vestir y bebidas (poliésteres), pinturas (poliacrílicos), botellas de leche de plástico (polietileno), envasado de alimentos segura (poliolefinas, poliestireno) a las principales partes de automóviles y aviones (epoxis, poliamidas y poliimidas). También son componentes esenciales en prácticamente todas las tecnologías avanzadas emergentes que se remontan a la revolución industrial como el motor de vapor, la nave espacial, el ordenador, el teléfono móvil”.

Sin embargo, los materiales de polímero de hoy son limitados en algunos aspectos. En el transporte y la industria aeroespacial, los componentes estructurales o materiales compuestos están expuestos a muchos factores ambientales y presentan una mala resistencia a esto que puede llevar al agrietamiento de los aparatos. Además, estos polímeros son difíciles de reciclar debido a que no pueden ser moldeados de nuevoComo resultado de ello, dice IBM, éstos acaban en el vertedero junto con toxinas tales como plastificantes, cargas, y aditivos de color que no son biodegradables.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor