Microsoft también quiere ayudar a las empresas a gestionar nubes híbridas

InfoCanalNegocios
5 9 No hay comentarios

Durante de conferencia TechED 2014, Microsoft ha anunciado una serie de productos y servicios que eliminan las barreras de adopción del cloud.

Desde que las nubes públicas irrumpieron en el mercado, con su menor coste y mayor facilidad de uso, el mercado ha ido apostando por lo híbrido, esa nube en el que parte se mantienen nubes privadas, tradicionalmente más seguras y mejor controladas, y parte se traslada a las nubes públicas. Claro que el reto en esta parte del proceso de adopción de lo híbrido está siendo habilitad la comunicación fluida entre ambas nubes, y que sean capaces de controlarse de una manera centralizada y automatizada.

TechEDY eso es precisamente lo que Microsoft acaba de presentar en su conferencia TechED para desarrolladores: una serie de herramientas y servicios de administración de cloud híbrido, herramientas que permiten a los administradores de sistemas conectar sus operaciones internas con Azure, la nube la Microsoft.

Según los datos de varias firmas de análisis de mercado, casi la mitad de las grandes empresas adoptarán el cloud híbrido para 2017, y por eso lo híbrido será uno de los temas centrales del TechED de este año, como lo ha sido en el reciente EMC World 2014. La mayoría de los servicios que se mostrarán durante el evento estarán basados en las ofertas de Infraestructura como Servicio (IaaS) y de Plataforma como Servicios (PaaS) de Microsoft, algo que Brad Anderson, vicepresidente de Microsoft Cloud and Enterprise, bautizaba como los ‘enterprise completers’, “esas cosas que las organizaciones quieren tener para darles seguridad y confianza en el cloud”.

Entre las novedades destaca Microsoft Azue Files, una nueva manera de acceder a los archivos con la que la compañía de Redmond intenta simplificar el almacenamiento en la nube. Microsoft Azue Files permite que los archivos puedan ser compartidos por múltiples máquinas virtuales utilizando el estándar Server Message Block (SMB) Protocol utilizado por Windows Server y Windows para desktops.

Además, la compañía ha presentado un conjunto de máquinas virtuales, Compute Intensive Virtual Machines for Azure, diseñadas para tareas intensivas, y que puede acelerar la conectividad gracias al uso de RDMA (Remote direct memmory access), que además puedeser extendido a diferentes regiones.

Microsoft también ha mostrado un nuevo servicio para compartir datos y funciones a través de diferentes departamentos dentro de una empresa utilizando APIs. De forma que Azure API Management permite, según Anderson, exponer un conjunto de APIs en el cloud y extender el centro de datos fuera del cloud.

La de Redmond anunciaba también que el mes próximo podremos ver una versión actualizada de sus servicios de recuperación ante desastres, que se llamarán Microsoft Azure Site Recovery, en lugar de Hyper-V Recovery Manager, que es como ahora se conocen. Con esta nueva versión las empresas podrán tener una recuperación ante desastres para todas sus aplicaciones, y no sólo para un subconjunto de capacidades, que es lo que nos encontramos ahora.

Los servicios Antimalware de Microsoft también se extenderán a Azure. De hecho ya existe una preview llamada Microsoft Antimalware for Azure, qu está diseñada para proteger máquinas virtuales y servicios cloud de ciberataques. Lo que ha hecho Microsoft es integrar las tecnoloías de seguridad de Symantec y Trend Micro en las máquinas virtuales Azure.

Siguiendo con el tema de la seguridad, Microsoft empezará a cifrar, a partir de julio, todo archivo almacenado en los servicios SharePoint Online y OneDrive for Business Office 365.

Los clientes empresariales de Office 365 E3 tendrán la opción de utilizar el servicio de prevención de pérdida de datos, ahora disponible en Microsoft Exchange, que es capaz de restringir quién ve el contenido a partir de unas políticas predefinidas.

Del lado de la movilidad, Microsoft está extendiendo Enteprise Mobility Suite, anunciada el pasado mes de marzo. Microsoft Intune es una herramienta que permite a las empresas de menor tamaño gestionar su línea de aplicaciones para Android e iOS.

También se ha presentado, en preview, Microsoft Azure RemoteApp, que permite que se pueda acceder a las aplicaciones Windows desde una serie de dispositivos que no son de Microsoft. También en modo preview se ha mostrado la próxima versión de ASP.NET, un entorno runtime para aplicaciones web basado en Microsoft .NET framework. La compañía ha cedido una versión de .Net de código abierto, llamada vNext, que será gestionada por la .Net Foundation.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor