EMC compra DSSD para potenciar su apuesta por el almacenamiento flash

Negocios

DSSD es una compañía americana que trabaja para que el almacenamiento flash se extienda en el centro de datos, un sueño que también persigue EMC.

Las Vegas. El EMC World 2014 que ha comenzado hoy en Las Vegas se ha iniciado con un anuncio sorpresa: la compra de DSSD por parte de EMC, aunque los detalles financieros del acuerdo no hayan trascendido.

El interés de EMC por el almacenamiento Flash quedaron claros cuando hace dos años compró ExtremeIO, y la compra de DSSD, una compañía privada responsable de una novedosa arquitectura de almacenamiento flash para rack especialmente pensada para bases de datos in-memory como SAP Hana o Hadoop, ha vuelto a dejar claro que este tipo de memoria es el futuro. Durante una de las sesiones del evento se ha dicho que el 3% de las empresas almacenarán en Flash para 2017, y aunque muchos miren esta cifra con suspicacia, mirar el vaso medio lleno significa que que lo que hay en una gran oportunidad de negocio.

EMC DSSD
Joe Tucci invita a Bechtosltein a subir al escenario durante EMC World 2014.

Durante el evento fue el mismísimo Joe Tucci, CEO de EMC, quien durante su discurso se refirió a la estrategia de Innovación de su compañía, una estrategia doble en la que por un lado se destina el 12% de los ingresos a investigación y desarrollo y por otro, un 10% a adquisiciones estratégicas cada año. La compra de DSSD, que se espera quede cerrada e el segundo trimestre, se engloba en esa segunda vía de innovación.

Inicialmente DSSD operará como una unidad de negocio independiente dentro de la división Emerging Technology Products Division, y reportará a Chirantan Desai.

Bill Moore, presidente y CEO de DSSD, será el responsable de esta nueva unidad de negocio. Andy Bechtolstein, presidente y director de desarrollo de Arista Networks, y co-fundador de Sun Microsystems, continuará ejerciendo como responsable estratégico de DSSD.

Durante su discurso Tucci pedía a Bechtosltein que subiera al escenario, donde el experto en flash decía que trabajando juntos, EMC Y DSSD desplegarán un nuevo tipo de sistema de almacenamiento con menos latencia y más ancho de banda que revolucionará el mercado.

Los servidores basados en Flash ofrecen un acceso a los datos más rápido porque el almacenamiento está conectado al servidor a través de conexiones PCIe. La pega de estos sistemas es que están limitados a 10TB por servidor, por lo que son difíciles de gestionar, ha explicado Jeremy Burton, presidente de productos y marketing de EMC. Pero la compra de DSSD, con una tecnología capaz de trabajar con SAP HANA, Mongo, Cloudera o Hadoop, será un primer paso para salvar la barrera y ayudar a EMC a llevar flash a servidores en los que la capacidad de almacenamiento pueda compartirse.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor