Japón beca a Fujitsu y Panasonic para su nueva empresa de chips

Negocios

Las firmas japonesas eran grandes competidores del mercado de chips hasta que llegaron otras fuertes empresas de otros países y el país quiere recuperar terreno.

Más de un año después de que Fujitsu y Panasonic anunciaran sus planes de combinar sus operaciones de chips del sistema, las empresas niponas, finalmente lanzarán esta nueva compañía, resultante de la fusión y con la ayuda de dinero del gobierno japonés.

Chips SemiconductoresLas firmas anunciaron ayer que el Banco de Desarrollo, propiedad estatal de Japón, se ha comprometido a invertir hasta 20.000 millones de yenes (195 millones de dólares) en la nueva empresa, combinado con un préstamo de 10.000 millones de yenes. Tras esto, Fujitsu y Banco de Desarrollo de Japón (DBJ) tendrán el 40% de los derechos de voto en la entidad fusionada, mientras que Panasonic contará con el 20%.

El plan integrará las operaciones de diseño y desarrollo de sistemas de chips de integración a gran escala de ambas compañási, ñas cuales se usan en electrónica para el hogar y automóviles. Aunque este proyecto se anunció en febrero de 2013, los funcionarios de la compañía dicen que las negociaciones se alargaron negociando sobre la cantidad de capital que el DBJ debería inyectar y sobre qué áreas de la nueva empresa debe centrarse el crecimiento, según publica The Wall Street Journal.

A pesar de que estas empresas lideraban el mercado de chips en el pasado, el crecimiento de otras empresas del mercado de otros países hicieron a las japonesas perder fuerza, en un mercado como este donde los costes de investigación y desarrollo son altos.  En los últimos meses, Panasonic ha anunciado planes para vender sus principales plantas de chips de Japón y las plantas de ensamblaje de chips en el sudeste de Asia. El año pasado, Fujitsu también vendió su negocio de microordenador a la empresa estadounidense fabricante de memoria flash, Spansion. Elpida Memory, que era la única empresa nipona que se mantenía fuerte en el mercado de chips de memoria, se declaró en quiebra en 2012 y fue comprado por Micro Technology.

Fujitsu, Panasonic y la DBJ dijeron en un comunicado que planean nombrar al ex presidente de Kyocera, Yasuo Nishiguchi, como el jefe ejecutivo de la nueva compañía, que se espera que sea lanzado en entre los meses de octubre y diciembre. Alrededor del 80% de los 3.000 empleados que serán transferidos provendrán de Fujitsu. La empresa fusionada se centrará en cloud computing y otras nuevas áreas de crecimiento, tales como equipos médicos y de energía.

Lea también :