Susan Blocher: “HP Moonshot es original desde su misma concepción”

Estrategia de CanalNegocios
0 0 1 comentario

Almacenamiento, capa de gestión, procesadores y desing form factor centrarán los próximos avances en Mooshot, nos dice Susan Blocher, una de las máximas responsables del proyecto durante una visita al centro de alta computación de HP en Grenoble.

Hace unos años que Hewlett-Packard presentaba al mundo su proyecto Moonshot. Desde entonces son muchas las empresas que decidieron adherirse al programa, desde fabricantes de procesadores a responsables de sistemas operativos; el resultado es un ecosistema de más de 70 partners trabajando en una idea que ha revolucionado el mercado de servidores.

Susan Blocher HP Mooshot
Susan Blocher muestra un cartucho Moonshot.

De todo ellos hemos tenido la oportunidad de hablar con Susan Blocher, Vice President of Moonshot Product Management, Marketing and Business Development, HP Servers, en una visita a las oficinas y centro de alta computación que Hewlett-Packard tiene en Grenoble, Francia.

Susan Blocher es, por cierto, una de las últimas adquisiciones de Moonshot, un proyecto en el que apenas lleva trabajando unos pocos meses después de haberse pasado 20 años dedicada a IBM. Moonshot supo atraer la atención de esta ejecutiva, que asegura: “es la primera vez en mi vida que un tecnología como esta tiene tan buena recepción por parte de los analistas. Todos coinciden en que este es el camino al futuro”.

Para Susan Blocher, Moonshot es original desde su misma concepción: “coger una tecnología que tradicionalmente no se utiliza en el b2c sino en dispositivos móviles, y utilizarla para crear un servidor que apenas consuma energía, pero que al mismo tiempo tenga capacidad para soportar cargas de trabajo de servidor”.

Claro que el concepto va más allá, porque otro elemento original de Moonshot son los cartuchos. Se trata de una propuesta revolucionaria en tanto que se decide que un cartucho debe ofrecer capacidad de computación y de almacenamiento, y que el resto de elemento, como la capacidad de red o la alimentación esté en un chasis y de cobertura hasta un total de 45 cartuchos. Según nos explica Susan Blocher se propone además que estos microservidores se dediquen a cargas de trabajo específicas, “de forma que se mejore el TCO de los clientes”.

Para la ejecutiva de HP, esa reducción de TCO, o coste total de propiedad, significa no sólo reducir el coste de los elementos, sino la complejidad y el consumo de energía; “cuando unes todo eso conseguimos al menos una mejora del 20% del TCO. Esa es la clave”, aunque no hay que olvidar también el espacio en el centro de datos.

Seguimos hablando con una de las responsables de Moonshot a nivel mundial y no podíamos dejar de hacerlo sobre procesadores, “donde también hay mucha innovación”. Nos explica Blocher que HP está trabajando con compañías como Intel, AMD, ARM y Texas Instruments. Sobre los procesadores de esta última dice que incorporan mucha innovación en lo que respecta a las telecomunicaciones, que los de ARM utilizan una arquitectura que es muy común en el mundo de la movilidad y no tanto en el de los servidores, mientras que Intel y AMD han innovado en lo que respecta a procesadores que puedan soportar cagas de trabajo que necesiten procesamiento gráfico.

Por el momento los Moonshot que hay en el mercado están basados en Intel y AMD, aunque a finales de año llegarán otros modelos basados en procesadores de Texas Instruments y ARM. De forma que las opciones que ofrece Moonshot en cuando a posibilidad de escoger entre varios tipos de procesadores es otra de las cosas que según Susan Blocher hacen de este proyecto “algo único”.

HP HPC Moonshot
HP Moonshot en el centro de alta computación que la compañía tiene en Grenoble, Francia.

No obstante, que sea algo único, no significa que sea mejorable o que no se hayan identificado algunas barreras, y el almacenamiento es una de ellas. “Sí, es cierto”, nos confirma Susan Blocher, pasando a enumerar las cuatro áreas en las que HP está trabajando para mejorar la plataforma, el roadmap estratégico de Moonshot.

Susan Blocher nos confirma que se seguirá trabajando “en la capa de gestión”. Además, se continuarán trabajando en el almacenamiento, tanto interno como externo, porque como dice la ejecutiva, “hay mucha innovación en el almacenamiento que hay dentro del cartucho; en un futuro cercano seremos capaces de conseguir casi 1TB de almacenamiento en cada cartucho y eso significa que cada chasis de Moonshot ofrecerá 45TB de capacidad, frente a los 32 GB o 64GB que hay actualmente en cada cartucho”.

Otra área de innovación identificada por Blocher se centra en los propios procesadores, y concretamente en la posibilidad de que “los procesadores de cada cartucho hablen entre sí. Cuando ahora colocas cuatro procesadores en un cartucho de Moonshot lo que tienes son cuatro servidores por separado, pero en algún momento esos procesadores hablarán entre sí y lo que tendrás es un sólo servidor con cuatro procesadores”, explica la ejecutiva.

Finalmente está “la innovación en el desing form factor; lo que buscamos, especialmente en la capacidad de networking es seguir avanzado hacia los 10GB -frente a 1GB actual, algo que veremos en el futuro cercano, y así acelerar el I/O de Moonshot”.

Estas cuatro áreas de innovación en torno a uno de los proyectos que más ha revolucionado la industria informática predicen un brillante futuro para Moonshot, arropado ya por un ecosistema de partners repartidos en: partners de hardware, partners de sistemas operativos e ISV. Los primeros son fundamentalmente los fabricantes de procesadores: Intel, AMD, Texas Instruments y ARM. Entre los segundos se encuentra Canonical, responsable de Ubuntu, Microsoft o Red Hat, “y después están los ISV, que es donde está la magia porque son los que aportan las aplicaciones para crear las soluciones reales”, dice Blocher.

Para todos estos partners se ha creado el HP Moonshot Partner Program, con un total de 72 socios actualmente, de los que 62 son ISVs.

HP Moonshot
HP Moonshot: Cada chasis es capaz de alojar 45 cartuchos, que comparten elementos como el networking y la alimentación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor