Las empresas temen la falta de seguridad del cloud… y con razón

Negocios
Seguridad cloud

Dicen los expertos que los proveedores deberían ofrecer servicios en la nube acompañados de formación: a más conocimiento, menos riesgo en seguridad.

Cuando el cloud computing comenzó a ser una realidad accesible a todas las empresas de todos los tamaños y también a los usuarios, lo que más asustaba a los directivos de las compañías a la hora de migrar sus equipos a la nube era la seguridad. Ahora, unos años más tarde y con la tecnología cloud más consolidada, esta sigue siendo la principal preocupación.

cloud privadoEn una nueva encuesta de 1.300 proveedores de servicios de tecnología realizada por el proveedor PSA Autotask, los profesionales de TI dicen que sus clientes están más preocupados por la seguridad que de otros asuntos que podrían llegar a darles más problemas. Sin embargo, el estudio ha concluido que el 54% de los consultados dijo que la seguridad era la principal preocupación, seguido, con un 52% por el apoyo a los servicios en la nube, la gestión de dispositivos móviles (46%) y la gestión de los datos (45%).

Sus preocupaciones no son infundadas, como publica Channelnomics. En su informe anual sobre Amenazas a la Seguridad de 2013, Symantec anunció que los ataques a las pymes aumentaron 18% en el pasado año respecto a 2012. Por su parte, en otra investigación, la unidad de seguridad de McAfee encontró que casi el 80% de las pequeñas y medianas empresas carecen de buenas medidas de seguridad y menos de la mitad tiene alguna garantía de seguridad en el correo electrónico en las conexiones a Internet y sólo el 9% utiliza la seguridad a nivel de dispositivo.

Por ello, explica Len DiCostanzo, vicepresidente senior de la comunidad y desarrollo de negocios en Autotask, que “la expansión de la nube es una oportunidad de oro para los proveedores de servicios administrados“. Y añade que “para capitalizar el crecimiento de la nube, los proveedores de servicios deben centrarse en la ampliación de su oferta de servicios gestionados para incluir servicios en la nube, lo que aumenta la seguridad y la evolución de su modelo de negocio, para ofrecer soluciones integradas de negocios y servicios de confianza, no sólo apoyo tecnológico”. 

Y es que, hay datos de un estudio de RightScale detras entrevistar a 1.000 los tomadores de decisiones de TI que muestra que los problemas de seguridad disminuyen drásticamente cuando los usuarios adquieren experiencia con la nube y reconocen sus beneficios. Al igual que en la investigación Autotask, RightScale encontró que la seguridad es el reto más frecuentemente citado como un problema para la adopción del cloud computing.

Lea también :