Las empresas sufren de media un ciberataque cada 1,5 segundos

Negocios

De acuerdo con el último informe de amenazas de FireEye, el malware resulta tan omnipresente que ya ataca a servidores de prácticamente todos los países del mundo.

FireEye ha publicado el informe Advanced Threat Report 2013, en el que analizan las actividades maliciosas que han observado durante el último año. En concreto, se basan en alrededor de 40.000 ataques cibernéticos únicos (más de 100 por día) y más de 22 millones de comunicaciones de malware.

FireEye_2La primera conclusión a la que llegan es que las empresas sufren de media un ciberataque cada 1,5 segundos, mientras que en el informe del año pasado se producían cada tres segundos. Al margen de la frecuencia, también han notado que ha aumentado el alcance, ya que el malware ha atacado a servidores de comando y control (CNC) de 206 países y territorios, frente a 184 en 2012.

Los diez países que han sido atacados con mayor frecuencia por las amenazas persistentes avanzadas fueron: Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Suiza, Taiwán, Arabia Saudí e Israel.

Por su parte, los sectores más atacados se corresponden con los gobiernos, servicios/consultoría, tecnología, servicios financieros, telecomunicaciones, educación, aeronáutica/defensa, servicios públicos, química y energía.

El informe también subraya que las aplicaciones Java han sido el blanco más frecuente de los ataque de día-cero durante el primer semestre de 2013, mientras que durante el segundo detectaron un brote contra Internet Explorer.

Finalmente, FireEye ha identificado cinco veces más ataque contra sitios web que de correo electrónico en todo el mundo.

Para ayudarle en su labor de protección contra las amenazas avanzadas, FireEye ha adquirido recientemente la compañía Mandiant, proveedora de productos de detección de amenazas para endpoint y soluciones de gestión de respuesta a incidentes de seguridad. Esta unión dotará a FireEye con la capacidad de encontrar y detener los ataques en todas las etapas del ciclo de vida del mismo.