Jolla lanza en beta un Sailfish compatible con teléfonos de Android

Negocios
jolla-smartphone

En vez de firmar alianzas con fabricantes de equipos, Jolla permitirá que su Sailfish SO pueda instalarse en smartphones de Nexus, Galaxy y Xperia, desde marzo.

La empresa finlandesa fabricante de teléfonos inteligentes Jolla, surgida de antiguos empleados de Nokia, ha anunciado que su sistema operativo Sailfish ha salido en versión beta, la llamada 1.0, y que pronto estará disponible para su instalación en los dispositivos Android.

Jolla sailfishJolla comenzó a vender dispositivos en Europa hace unos meses, pero ahora la joven firma ha dicho cómo piensa hacer llegar sus smartphones a mercados más lejanos, sin la ayuda de transportistas o de fabricantes de equipos.

En un principio, según las informaciones publicadas en el blog de JollaSailfish OS 1.0 podrá instalarse en smartphones muy populares como los de la gama Galaxy de Samsung, los Nexus de Google y los Xperia de Sony y, añade el ingeniero jefe de la Jolla, Harri Hakulinen que”tal vez no sea necesario cambiar un viejo Galaxy por un nuevo Lumia porque pronto podría llegar Sailfish a estos”. El sistema operativo adaptado a terminales con Android llegará en marzo.

Hasta el momento, desde que los desarrolladores de Jolla comenzaron a crear Sailfish, no se han cerrado grandes alianzas con otros fabricantes. Dos de sus socios hasta ahora son la firma finlandesa DNA y la china D.Phone, marcas poco conocidas. En principio Jolla esperaba atraer a fabricantes de equipos originales, transportistas y otros para extender el sistema operativo en el mercado chino, pero ahora Jolla ha anunciado que pronto abrirá las ventas en línea en Rusia, India y Hong Kong y que se está negociando nuevos canales en los principales mercados europeos, por lo que parece que la compañía apuesta por vender sus productos directamente.

Antti Saarnio, presidente de la junta directiva de Jolla, explica que “el año pasado sólo en China, cerca de 100 millones de dispositivos se relanzaron, tras su compra,  con un nuevo sistema operativo” por lo que, de acuerdo con el directivo, “esta es una oportunidad para crecer de una manera similar como se ha visto en la industria de juegos móviles recientemente”.

La quinta etapa en su plan será el lanzamiento de aplicaciones Sailfish para dispositivos Android, que “simulará la experiencia Sailfish OS en dispositivos Android”, según palabras de los portavoces de Jolla.

Lea también :