4 consejos a minoristas para aprovechar los datos que los usuarios crean

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Los usuarios crean constantemente datos a través de sus smartphones, sin embargo, los minoristas no tienen la estrategia definida para sacarles buen partido.

De acuerdo con un reciente informe de Forrester , casi el 37 % de los comerciantes no han definido objetivos para la medición del marketing móvil, lo que se traduce a que todos esos datos que se almacenan de los usuarios y que podrían ser muy útiles para mejorar las ventas, no se les está dando buen uso.

120224_telefonos moviles_ XLDice el informe que es normal que la tecnología y los datos de ambos tienden a moverse más rápido que lo que los vendedores son capaces de hacer, por lo que aprovechar esta información tan valiosa para incrementar las ventas es cada vez más complicado. Además, cuando se trata de datos móviles , no es sólo el aumento que está viviendo la penetración de smartphones entre los usuarios, o los patrones de uso de los consumidores, sino también el uso de aplicaciones, el volumen de llamadas, la navegación web móvil, la geolocalización… y todas las actividades de los móviles que son capaces de aportar grandes volúmenes de información.

La consultora da 4 ideas a los minoristas para crear una estrategia que les ayude a aprovechar los datos en su beneficio para incrementar las ventas.

1 . Alinear los equipos internos para que coincida con la estrategia de medición, es decir, antes de decidir sobre los datos , mediciones o incluso campañas, primero hay que echar un vistazo a cómo los datos se organizan . Hay que alinear las  métricas con la estrategia global de la empresa . El énfasis debe estar en la planificación, organización , dirección y control y también en enfocar todo esto a los esfuerzos de futuro que la emrpesa tiene en mente, de acuerdo con Chief Marketer.

2 . Decidir previamente qué indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) impactan en el resultado final. En la actualidad , la mayoría de las marcas están utilizando el móvil como medio para impulsar el compromiso con el cliente , en lugar de vincular este directamente a las ventas. El estudio recomienda platearse cuestiones como ¿Qué espera la empresa que los clientes hagan con sus aplicaciones ? o ¿Qué acciones desea que realicen? o ¿Qué datos es lo que espera obtener de este esfuerzo para impulsar los esfuerzos futuros ?

3 .Realizar un plan de medición en el lugar. Otro problema común es que muchos de estos KPIs rara vez se integran en tableros de instrumentos y de negocios. Esto significa que el propio plan de medición probablemente no está alineado con el plan de retorno de la inversión . Los minoristas y las empresas de medios , por ejemplo, es probable que tengan un alto volumen de descargas de aplicaciones, pero se necesita medir y estudiar el comportamiento de navegación detallada y avanzar en la aplicación del análisis de uso . Después de todo, ¿de qué sirve una aplicación si su público no lo está utilizando, actualizándolo constantemente o descubriendo nuevas formas de mejorarlo?

4 . Tratar de obtener información en tiempo real en torno a cómo los consumidores tienen acceso a sus productos y servicios a través de móvil, ya que esto puede ser muy ventajoso para su marca.


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