La nueva generación de Cloud Wi-Fi ya está aquí

Negocios

José Tormo, director general de Aruba Networks para Iberia, nos desvela en este artículo en qué consiste el Cloud Wi-Fi.

El Cloud Wi-Fi que es, básicamente, una red Wi-Fi gestionada a través de una herramienta de basada en la nube, está comenzando a obtener una gran atención.

Ha pasado mucho tiempo desde las primeras aproximaciones que reiteradamente se centraban sólo en la gestión del interface con muy poca atención a la red Wi-Fi en sí misma. Este enfoque condujo a crear puntos de acceso gestionados a través de la nube que, como mucho, estaban orientados a los consumidores y que hacían que la experiencia de uso dejara mucho que desear.

La nueva generación de Cloud Wi-Fi propone mucho más. Además de continuar cumpliendo con su compromiso de simplicidad, la siguiente generación de Wi-Fi basada en la nube se ha transformado en una auténtica solución empresarial que proporciona una sólida experiencia Wi-Fi.

Como resultado, las organizaciones que apuestan por aprovechar los beneficios del Cloud Wi-Fi y de la movilidad de los usuarios, pueden ir un paso más allá con la tranquilidad de que no están sacrificando la calidad de la red por la simplicidad en la gestión.

¿Qué es exactamente lo que las organizaciones deberían esperar de las soluciones Cloud Wi-Fi de nueva generación? He aquí algunos ejemplos:

Simplicidad sin comprometer las características empresariales

La gestión debe estar integrada desde su creación como una aplicación de la nube para la monitorización de la red, la resolución de problemas, la configuración y la gestión del firmware. El equipo de TI necesita una interfaz para el usuario que sea sencilla y que sirva para gestionar el Wi-Fi así como toda la variedad de características y funcionalidades que proporciona un servicio Cloud de tipo empresarial.

WI-FI más rápida a través de la gestión de radio frecuencia adaptable

En la actualidad, el mejor Wi-Fi existente ofrece capacidades que permiten elevar el rendimiento, como la detección automática, la corrección de interferencias, el tiempo de emisión limpio, la modulación de la banda y la optimización del tráfico multimedia.

Las acciones automáticas de corrección adaptan las condiciones de RF predominantes para maximizar el Wi-Fi, mientras el tiempo de emisión limpio y la modulación de la banda asegura que los clientes más rápidos van rápido y los más lentos no hacen que todos los demás vayan más lentos.

Estas capacidades son vitales dado que el BYOD gana presencia y más dispositivos móviles se conectan a la red. El Cloud Wi-Fi también debe optimizar el tráfico multimedia. Para ello, la red debería ser capaz de priorizar tráfico de voz y video para asegurar el mejor rendimiento Wi-Fi posible y la mejor experiencia de usuario.

El mejor tiempo de funcionamiento de red

Una arquitectura Cloud Wi-Fi adecuada puede proporcionar una excepcional disponibilidad a  las redes críticas. A diferencia de tecnologías anteriores al cloud Wi-Fi, que no tenían capacidades de recuperación ante imprevistos, las características de la nueva generación que incluyen avanzadas capacidades (como la supervivencia local en el caso de que una WAN o nube se interrumpa), ya son posibles.

Con una gestión local, los nuevos usuarios pueden ser autenticados por la red mientras se produce el escaneo de seguridad y se resuelven incidencias ininterrumpidamente, incluso durante una caída de red. Y como el Wi-Fi continúa ganando territorio como el modo primordial de conexión, estas características de tiempo de funcionamiento y alta disponibilidad son críticas para las empresas.

Demanda de flexibilidad y de disponibilidad

Con la llegada del Cloud Wi-Fi, la flexibilidad y la disponibilidad son cosas imprescindibles y es posible tenerlo todo sin comprometer las características empresariales y la funcionalidad.

Para empezar, considera el Cloud Wi-Fi que incluya funcionalidades de controlador superiores en el punto de acceso. Esto elimina el gasto de hardware de un controlador separado y sus costes asociados de instalación y mantenimiento.

Otra cosa a considerar es el Wi-Fi gestionado por Cloud. Te permite olvidar los costes de compra, instalación, y gestionando de un sistema autónomo. Pensando en el futuro, algunas aplicaciones gestionadas por cloud pueden migrarse fácilmente a aplicaciones gestionadas por controlador, lo que te permite una excelente protección de la inversión.

¿Quién debería tener en cuenta el cloud Wi-Fi?

Era habitual que sucediera que las grandes organizaciones que querían centralizar en sus oficinas centrales el control de los servicios de red no fueran las candidatas ideales para el Cloud-Wi-Fi. Pero últimamente, la nueva generación de Cloud Wi-Fi ha captado la atención de una amplia variedad de organizaciones, incluyendo los grandes negocios empresariales.

En el caso de una institución educativa con múltiples campus, o en el de un distribuidor con varias tiendas, o un negocio mediano con filiales, la facilidad y la simplicidad del despliegue del Cloud Wi-Fi, que no precisa configuración manual, puede ser extraordinariamente beneficioso.

Para una empresa con recursos TI limitados, o que depende de recursos no técnicos para ayudar a la gestión de sus redes en muchas y variadas localizaciones, la sencillez de la gestión y el despliegue basado en cloud le hará la vida mucho más fácil.

En el caso de estar funcionando con un presupuesto muy ajustado, la eliminación del hardware y el software controlador, y de sus costes asociados contribuye a que la solución Cloud Wi-Fi de tipo empresarial sea una alternativa de alto rendimiento asequible.

Si su organización está comenzando, o implementando una estrategia de trabajo en red a través de la nube, el Wi-Fi es un primer paso  razonable y económico para expandir su infraestructura existente a la nube, lo que supone los mismos beneficios que tener acceso desde cualquier lugar a las herramientas imprescindibles.

Si lo que está buscando es un Wi-Fi de alto rendimiento que sea sencillo de gestionar, asequible y que no sacrifique capacidades empresariales, una nueva generación de soluciones Cloud Wi-Fi podría ser la respuesta perfecta.

Lea también :