Las estrategias omnicanal impulsan las ventas del comercio minorista

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El mercado minorista online y móvil alcanza ya en España un valor estimado de 7.700 millones de euros.

eBay ha presentado las conclusiones de la que la compañía dice que es “la primera investigación econométrica que da respuesta al efecto que tiene el  comercio online sobre el comercio tradicional”. Titulado ‘La Oportunidad Omnicanal’, el estudio ha sido realizado por Deloitte y asegura que la adopción de una estrategia omnicanal por parte de minoristas en Europa puede hacer aumentar la facturación de comercios y marcas.

Una de las conclusiones del estudio es que las ventas online complementan a las realizadas en tienda física ya que cada vez es más habitual que los consumidores utilicen una combinación de varios canales a lo largo del proceso de compra; es lo que se llama omnichannel y consiste en que los comercios minoristas pueden llegar a  los consumidores tanto desde sus establecimientos físicos, como a través de tiendas online, aplicaciones móviles, programas de vales de descuentos, plataformas de comercio electrónico de terceros, redes sociales, venta por catálogo o también a través de centros de atención telefónica.

En España el mercado minorista online y móvil tiene un valor estimado de 7.700 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 3% del gasto total realizado en comercios minoristas. Tomando como ejemplo el sector “Moda” en España, alrededor del 6% de las ventas del mismo no se realiza en establecimientos físicos, sino a través de nuevos canales online, porcentaje que alcanza un valor aproximado de 900 millones de euros. De esta cifra, aquellos minoristas de primer nivel que dispongan de presencia omnicanal pueden obtener hasta 300 millones de euros.

Una de las ventajas del comercio omnicanal es que fomenta las ventas más allá de las fronteras. En este sentido el estudio recoge que un tercio de los compradores online españoles han realizado compras transfronterizas en alguna ocasión, cifra que ha aumentado alrededor de un 19% cada año desde 2008, y que se prevé que crezca aún más en los próximos cuatro años

El estudio recalca que la estrategia omnicanal es clave para llegar a los “súper compradores”, que son el doble de propensos a utilizar el móvil como parte de su proceso de compra, y un 30% más proclives a documentarse a través de Internet antes de visitar una tienda física. Este perfil de consumidor investiga con el fin de descubrir cuál es el canal que le ofrece una propuesta óptima, teniendo en cuenta el inventario disponible, su precio, o la flexibilidad de compra.

“La venta a través de un marketplace como eBay aumenta el tráfico de una tienda física”, dice el informe presentado por eBay, donde que se ofrece un dato: aquellos minoristas que abren una tienda en eBay incrementan las ventas en sus tiendas físicas un 1,2%.


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