Google es ahora dueño del 6% de Lenovo

Negocios
Lenovo

La de Mountain View ha pagado 2.130 millones de euros por una parte de Lenovo en un momento de reestructuración de la firma china, que ha perdido valor tras la compra de Motorola.

La pasada semana Lenovo firmaba un acuerdo con Google para comprarle su división de telefonía Motorola Mobility, por la que la empresa china  pagó 2.130 millones de euros con el objetivo de fortalecer su posición en el mercado de los smartphones. Pues la relación de las empresa  no acaba ahí y Google es ahora la dueña del 5,94% de las acciones de Lenovo.

Lenovo IdeaTab A1000De acuerdo con un comunicado, Google tendrá 618,3 millones de acciones de Lenovo por las que pagaré 1,21 dólares por cada una, en un momento en que Lenovo ha perdido 24% de su valor de mercado desde que cerrara el trato para comprar Motorola Mobility.

Lenovo está en un gran periodo de cambios. Hace dos semanas anunciaba la firma de un acuerdo definitivo para la adquisición del negocio de servidores de bajo coste de IBM, lo que incluye servidores x86, y switches, BladeCenter y Flex System; sistemas Flex integrados basados en x86; servidores NeXtScale e iDataPlex y cierto software asociado, así como operaciones de mantenimiento.

Y tan sólo unos días después, Lenovo anunció una reorganización estructural de la empresa, que tras la compra del mercado de servidores x86 de IBM, ya parece preparada para la “era de la PC +” . Destaca que, mientras que en la actualidad Lenovo está dividido en dos grupos empresariales, Lenovo y Think, la nueva estructura tendrá cuatro unidades. 

Como publicaba ChannelBiz, Por un lado, habrá un grupo de negocio de ordenadores que se encargará de supervisar las marcas Lenovo y Think, centrándose en el objetivo de aumentar la cuota de mercado de PC de Lenovo, y serán dirigidos por Gianfranco Lanci. Por otro lado, habrá un grupo de negocio móvil, que se encargará de supervisar los teléfonos inteligentes y las tabletas  y tendrá que trabajar para que Lenovo sea líder global en ambos mercados y además debe trabajar en el desarrollo de un negocio de televisión inteligente. Este proyecto será liderado por Liu Jun, que actualmente dirige el grupo de negocios centrado en los productos de consumo y móviles.

Un tercer grupo de Lenovo, dirigido por Gerry Smith, quien es actualmente responsable de Americas Group de Lenovo, será el que agrupe servidores y almacenamiento y tendrá el objetivo de “construir un nuevo motor de lucro y de rápido crecimiento en la empresa”, dijo Lenovo en un comunicado. La división de servidores x86 de IBM formarán parte de esta unidad.

Por último, se creará el grupo Cloud Service Group que se encargará de supervisar las oportunidades que ofrecen Android y Windows y gestionado por George He, vicepresidente senior y CTO de Lenovo.  El objetivo principal de esta unidad será crear el ecosistema de Lenovo en China, donde ya es el segundo mayor proveedor de teléfonos inteligentes, y “conducir una estrategia de monetización y expansión de los ecosistemas”.

 

Lea también :