El primer procesador ARM de AMD es de 64-bit y tiene ocho núcleos

Negocios
amd

El nuevo AMD Opteron A1100 series está enfocado al mercado de servidores, puede integrar ocho procesadores y es uno de los primeros chips basados en arquitectura ARM de 64-bit.

Advanced Micro Devices, AMD, sigue adelante con sus planes de desarrollar procesadores para servidores basados en arquitectura de ARM, frente a la tradicional x86, y ha anunciado el nuevo Opteron A1100 Series “Seattle” y un kit de desarrollo completo cuyo objetivo es que a los programadores les sea más fácil diseñar software para la plataforma de AMD basada en ARM.

ARMFue en 2012 cuando AMD anunció su intención de producir chips para servidor basados en ARM, lo que amplía la oferta de la compañía, para quien la mayor cantidad de gente que se conecta a Internet, el creciente número de dispositivos conectados y el aumento de centros de datos está generando demanda en torno a alternativas más eficientes y menos costosas que lo que pueden ofrecer los chips de Intel y AMD basados en la arquitectura x86.

Se calcula que en los próximos años se incrementará el porcentaje de sistemas basados en ARM, que alcanzarán  el 25% del mercado en 2019, y que AMD  será uno de los principales fabricantes de chips para servidores basados en ARM.

Y el camino comienza con el A1100, un SoC de ocho o cuatro núcleos basado en el AMR Cortex-A57 y para el que se utilizar un proceso de fabricación de 28 nanómetros.

Hewlett-Packard y Dell son algunas de las compañías que comparten la visión de un mercado microservidores basados en ARM. En concreto HP lanzará sus primeros microservidores basados en ARM este año.

En lo que respecta a Intel, no se quedará cruzada de brazos y trabaja para llevar productos basados en x-86 al mercado de servidores de bajo consumo. El pasado mes de septiembre la compañía presentó su familia de SoCs Atom C200 “Avoton”, la segunda generación de chips para servidores basados en Atom, basada en la nueva arquitectura Silvermont de la compañía, que asegura que se equipara a las ofertas de ARM en eficiencia energética.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor