Comunicaciones Unificadas: 4 actores del canal desvelan sus secretos

Negocios

Arkadin, Avaya, Cisco y Plantronics Iberia, fabricantes y mayoristas del mercado de las Comunicaciones Unificadas, han contado a ChannelBiz por qué es necesario para una empresa contar con una buena estrategia en este campo.

1. ¿A qué se refieren las comunicaciones unificadas?

2. ¿Para qué las comunicaciones unificadas?

3. ¿Cómo puede una pequeña empresa implementar las Comunicaciones Unificadas?

 

¿A qué se refieren las comunicaciones unificadas?

Según Gartner, el mercado de soluciones de comunicaciones unificadas para empresas ha continuado madurando en los últimos 12 meses y ahora se considera que ha entrado en la fase temprana de adopción convencional. Gartner predice que los productos y mejores prácticas, tanto para la implementación como en el incremento de su adopción por parte de los usuarios finales, continuará madurando durante los próximos años, como recuerdan los representantes de Avaya , una de las firmas del sector de comunicaciones unificadas.

comunicaciones unificadasActualmente, más de la mitad de las empresas está pensando o planeando en invertir en soluciones de Comunicaciones Unificadas. Además, en cuanto al futuro, la llegada del Cloud ha dado un nuevo impulso a las comunicaciones unificadas permitiendo integrar nuevos servicios con menos inversiones en Capex, lo que permite abrir las puertas de las CU a un panel más grande de empresas, según los datos que manejan desde Cisco.

Las comunicaciones unificadas son un concepto que muchos expertos sintetizan explicando que con un método para “colaborar en cualquier momento y lugar”. Añade Fernando de Agueda, manager general del Sur de Europa de Arkadin que “las comunicaciones unificadas es un término que se usa para designar la integración de los servicios de comunicación como telefonía, chat o mensajería instantánea, correo electrónico, correo de voz, multiconferencias de voz, videoconferencias, web, estado de disponibilidad del usuario en una sola plataforma desde la que el usuario puede realizar cualquier comunicación, y es que “al tener una sola plataforma totalmente integrada no hay que saltar de una a otra”, lo que supone un incremento de la productividad y un ahorro de costes de gestión y mantenimiento.

De acuerdo con José María Galdona, de Avaya, las comunicaciones unificadas crean extensiones de la red empresarial a la que antes sólo se podía acceder desde el centro de trabajo. Ahora, gracias a la movilidad, a la nube, a tecnologías como BYOD, accedemos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Esta flexibilidad era antes impensable.

Todo ello repercute en la productividad de la plantilla, mejora los costes de oportunidad, favorece la colaboración interna y externa con clientes, colaboradores y proveedores, proporcionando a la empresa una mejora en su competitividad. El impacto en la cuenta de resultados es inmediato.

Finalmente, añade Antonio Conde, director de colaboración de Cisco España, que “las comunicaciones unificadas ofrecen una experiencia altamente segura y de gran calidad, creando un espacio continuo de trabajo y colaboración en cualquier momento y lugar, con independencia de los dispositivos, aplicaciones y terminales utilizados y del modelo de despliegue (on-premise, móvil-Cloud o entorno híbrido)”.