Qualcomm compra patentes de Palm e iPaq a HP

Negocios
Qualcomm

Qualcomm ha comprado patentes relacionadas con Palm, iPad y la plataforma de gestión de dispositivos Bitfone a Hewlett-Packard.

Hewlett-Packard ha vendido un total de 2.400 patentes relacionadas con sus tecnologías móviles a Qualcomm sin que los detalles financieros del acuerdo hayan trascendido. Al igual que ya se comentó en la compa de Motorola por parte de Google, Qualcomm habría comprado la colección de patentes como un arma defensiva ahora que avanza hacia convertirse en el fabricante de teléfonos móviles más completos.

WebOS_xlEn todo caso, comprando la propiedad intelectual de dos grandes marcas hace que Qualcomm haya adquirido una parte de la historia de la telefonía móvil. Por un lado Palm -que HP compró en 2010 por 1.200 millones de dólares, evolucionó de ser uno de los primeros fabricantes de PDAs a creador teléfonos, mientras que Compaq –que HP compró en 2001 por 25.000 millones de dólares, creó los terminales iPaq basadas en software de Microsoft. Tras varios años HP decidió abandonar la fabricación de terminales móviles basados en WebOS, el sistema operativo desarrollado por Palm que se iba a utilizar hasta en los ordenadores de la marca. La decisión terminó costándole el puesto a Leo Apotheker, entonces CEO de la compañía.

En cuanto a Bitfone, un vendedor de software de gestión de dispositivos móviles, fue comprado por Hewlett-Packard en 2006 con el objetivo de construir una plataforma iPaq completa.

Algunas de las 1.400 patentes de Palm, iPaq y Bitfone proceden de Estados Unidos; mientras que otro millar están archivadas en China, Inglaterra, Alemania, Japón y Corea del Sur.

Aunque los beneficios de la compra para Qualcomm están claros, lo que supondrá para HP y sus partners no lo es tanto. LG, por ejemplo, compró los derechos de WebOS a HP el año pasado. HP, por su parte, acaba de anunciar hace apenas unas semanas que lanzará teléfonos móviles de bajo coste para finales de este año; esos terminales llegarán a mercados emergentes como India o China, ¿utilizarán aluna de las patentes vendidas?

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor