Lenovo es, finalmente, quien consigue hacerse con el negocio de servidores de IBM

Negocios
Lenovo

Lenovo gestionará ahora el negocio de servidores x86, y switches, BladeCenter y Flex System, mientras que IBM mantendrá su mainframe System z, Power.

Aunque las últimas informaciones apuntaban a que Fujitsu estaba más que interesada en el negocio de servidores X86, de bajo coste, de IBM, finalmente, ha sido la china Lenovo la que ha llegado a un acuerdo definitivo para la adquisición del negocio del Gigante Azul. Esto incluye servidores x86, y switches, BladeCenter y Flex System; sistemas Flex integrados basados en x86; servidores NeXtScale e iDataPlex y cierto software asociado, así como operaciones de mantenimiento.

Finalmente ha sido Lenovo la que ha conseguido hacerse con el negocio de servidores x86 de IBM.
Finalmente ha sido Lenovo la que ha conseguido hacerse con el negocio de servidores x86 de IBM.

El precio de la compra es aproximadamente de 2.300 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones se pagarán en efectivo y el resto en acciones de Lenovo. Aún ayer se publicaba que la firma china había roto las conversaciones con IBM porque no quería pagar por el negocio de servidores de gama baja del Gigante Azul más de 2.500 millones de dólares y parece que se ha salido con la suya.

IBM mantendrá sus líneas de negocio de mainframe System z, Power, almacenamiento y servidores Flex basados en Power, así como PureApplication y PureData. Además, el llamado Gigante Azul, continuará desarrollando y evolucionando su portfolio de software de Windows y Linux para la plataforma x86. IBM es un desarrollador líder de productos de software para servidores x86 con miles de productos y cientos de miles de profesionales relacionados con el desarrollo y servicios de software dedicados a estos sistemas.

Lenovo e IBM tienen previsto establecer una relación estratégica que incluirá un acuerdo global OEM y de distribución para la venta de los sistemas de almacenamiento de disco y cinta IBM Storwize de gama media y de entrada, el software de gestión General Parallel File System, la oferta SmartCloud de entrada y elementos del portfolio de software de sistemas de IBM, incluyendo soluciones de Systems Director y Platform Computing. Por su parte, tras el cierre de la transacción, Lenovo asumirá todas las operaciones relacionadas con el servicio al cliente y el mantenimiento. IBM continuará proporcionando servicios de mantenimiento en nombre de Lenovo durante un período de tiempo, por lo que los clientes no apreciarán cambios en el soporte de mantenimiento recibido.

Se espera que aproximadamente 7.500 empleados de IBM en todo el mundo, incluyendo aquellos que trabajan desde oficinas centrales en Raleigh, Shanghai, Shenzhen y Taipei reciban ofertas de empleo por parte de Lenovo.

Además de Fujitsu, Dell, eraotra de las empresas interesadas, y es que una adquisición del negocio de servidores encajaría con la estrategia de reducir su dependencia de las ventas de ordenadores personales y de fortalecería los ingresos a base de  convertirse en un proveedor más diverso de tecnologías de la información a las empresas. Dell es el tercer mayor proveedor de servidores del mundo, después de IBM y HP, según la firma de investigación Gartner.

Lenovo que hoy día es el mayor fabricante del mundo de ordenadores, busca crecer en otros mercados. Un ejemplo es la adquisición de este negocio de servidores x86, el cual vende un alto volumen de unidades pero es una división con un bajo margen de beneficios. Otro campo en el que Lenovo se hace fuerte es en el del almacenamiento, como demuestra la medida de denominar como LenovoEMC a la empresa conjunta formada por Lenovo y EMC y que cuenta en su haber con la red de negocios de productos de almacenamiento Iomega.

Lea también :