Un repaso a 2013: lo mejor del mundo TIC

Negocios

12 meses y millones de lanzamientos, acuerdos o malas noticias para el sector TIC. No te pierdas este resumen con lo más destacado de todo el año.

1. Enero, febrero y marzo

2. Abril, mayo y junio

3. Julio, agosto y septiembre

4. Octubre, noviembre y diciembre

 

Octubre

De entre los lanzamiento más destacados del mes, Toshiba presentó cinco nuevos portátiles quinas de las familias Portege y Tecra, todas ellas fabricadas con una aleación de magnesio, con la cuarta generación de procesadores Intel core, tecnología vPro, soporte para Trusted Platform Module (TPM) y el mismo dock, mientras que HP lanzo Chromebook 11 y 14 para empresas, por 299 dólares. Dell, aprovechando los  procesadores Intel Bay Trail, lanzó tres nuevos ultrabooks bajo la marca XPS, uno de 11,6 pulgadas, un convertible dos en uno, y un tercer modelo de 15,6 pulgadas

octubreIntel presentó unos chips idóneos para el Internet de las Cosas:Atom E3800, un chip de bajo consumo conocido hasta hace poco como Bay Trail-1, así como el Quark SoC X1000. Estos procesadores podrán verse en productos como máquinas dispensadoras, dispositivos médicos portátiles, cajeros automáticos, monitores de energía o incluso frigoríficos o set-top-boxes.

Panasonic anunció su decisión de abandonar el mercado de televisores de plasma. Por otro lado, la  operadora Truphone llegó al mercado español.

Por otro lado, en el mundo retail,  Angela Ahrendts, que era CEO de Burberry desde el año 2006, y la que fuera la CEO mejor pagada del año 2012 en Reino Unido, pasó a ser la líder de las Apple Stores. Microsoft redujo los precios de sus servicios Windows Azure, dedicados al almacenamiento cloud con la presentación de nuevos descuentos por licencias para las empresas, que comenzarán a aplicarse el próximo mes. Meg Whitman, líder de HP marcó polémica con sus declaraciones de que la empresa buscaba socios más allá de lo que denominó Wintel (Windows-Intel). Este mes llegó el Windows 8.1, al igual que las nuevas tabletas Surface.

Noviembre

Blackberry  que lleva un año fatídico anunció que recibiría 1.000 millones de dólares en fondos de un grupo inversor dirigido por Fairfax Holding, poniendo fin a los planes que desde hace varios meses buscaba vender la compañía. Por otro lado, Dropbox anunciaba la compra de la start-up llamada ‘Sold‘ que ha conseguido su popularidad ofreciendo a los usuarios servicios que les ayudan a realizar compras en línea de una forma más sencilla. Primero debutó en el iOS del iPhone y unos meses después se lanzó para los dispositivos basados en Android.

noviembreKazam lanzó su smartphone a varios mercados mundiales con el objetivo de arrasar, convencer al cliente y con la idea de convertirse en la quinta marca del mercado en un plazo de tres años. La compañía fabricante tiene una ventaja y es que sus trabajadores y directivos provienen de otras grandes empresas del sector y quieren remendar los errores que han visto hasta ahora.

En cuanto a directivos, a causa de los malos resultados de Acer, que en el tercer trimestre ha perdido 446 millones de dólares, y un plan de reestructuración que llevará al despido del 7% de la plantilla para ahorrar 100 millones de dólares anuales, J.T. Wang, el que era CEO de la compañía, anunció su dimisión. Su sustituto Jim Wong, se fue tan solo unos días después. Mientras Microsoft seguía buscando sustituto a Steve Ballmer reduciendo a 8 su lista de candidatos.

Salesforce.com anunció un acuerdo de colaboración con Hewlett-Packard que ha llevado a la creación de un producto bautizado como Salesforce Superpod desarrollado conjuntamente por ambas compañías y que está disponible por una cuota adicional para los mayores clientes de Salesforce, y HP será el primer cliente en desplegarlo.

Diciembre

Apple anunció la compra de Topsy Labs, una empresa dedicada a analizar datos procedentes de redes sociales, por 200 millones de dólares. Especializada en utilizar los datos de Twitter para rastrear los sentimientos de los clientes, Topsy es una de las compañías en tener accedo a todos los datos de Twitter, y recientemente ha creado una base datos de todos los tweets enviados, mientras que otra compra destacada fue la de Prolexic por parte de Akamai Technologies. Prolexic es  un proveedor de soluciones de seguridad basadas en cloud para proteger los centros de datos y las aplicaciones empresariales de ataques de denegación de servicios distribuido, o ataques DDoS.

agenda diciembre logoOtra compra importante fue la de Oracle que anunció la adquisición de la firma fabricante de software de marketing  B2C basado en la nube, Responsys por cerca de 1.500 millones de dólares con el objetivo de reforzar su oferta de cloud computing.

Amazon que registró este mes las mayores ventas de su historia, tanto en el mundo, como en España, gracias al Cyber Monday y a los regalos navideños, anunció la opción de usar helicópteros teledirigidos para realizar los envíos más rápidamente. 

En cuanto al canal, aprovechando la celebración de su Dell World 2013, la firma presentó novedades novedades para sus partners, sobre todo en forma de incentivos de ventas, además de inversiones en formación y acceso a equipamiento que permita a sus partners de canal incrementar su negocio y ayudar a sus clientes a crear centros de datos preparados para el futuro.

Samsung decidió este mes dar un nuevo enfoque a su negocio unificando las divisiones dedicadas a la creación de cámaras fotográficas, llamada negocio de imagen digital y la dedicada a los dispositivos móviles, o negocio inalámbricos, en una sola unidad.

 El teléfono Jolla,creado por antiguos trabajadores de Nokia decidieron crear, aprovechándose de la tecnología desarrollada para el sistema operativo MeeGo que la firma finlandesa decidió abandonar, llegó a España y a más países de Europa.

Lea también :