Un repaso a 2013: lo mejor del mundo TIC

Negocios

12 meses y millones de lanzamientos, acuerdos o malas noticias para el sector TIC. No te pierdas este resumen con lo más destacado de todo el año.

1. Enero, febrero y marzo

2. Abril, mayo y junio

3. Julio, agosto y septiembre

4. Octubre, noviembre y diciembre

 

Julio

Destaca la llegada de las redes 4G LTE de Orange a seis ciudades españolas, en un verano marcado por la lucha entre las operadoras del país por ser las primeras en desplegar las redes de última generación. Otro de las principales temas del mes fue el encuentro de Microsoft con sus socios en el que, entre otros asuntos, la firma anunció importantes cambios en su junta directiva y en su organización, como que la empresa se organiza desde ahora por funciones: ingeniería, marketing, desarrollo de negocio, estrategia avanzada e investigación, finanzas, recursos humanos, asuntos legales y COO (el último de los cuales incluye el apoyo a las operaciones comerciales y tecnológicas).

JULIOPor otro lado, llegaron a España los primeros smartphones del mercado basados en el sistema operativo Firefox OS, desarrollado por Mozilla, de la mano de Telefónica y ZTEel ZTE Open, disponible en tiendas Movistar el 2 de julio a un precio de 69 euros (IVA incluido), incluyendo 30 euros para clientes prepago y la opción de financiarlo sin intereses para clientes de contrato. Unas semanas más tarde, Geeksphone anunciaba la llegada del smartphone Peak+, basado en el sistema operativo móvil Firefox OS, para los usuarios finales y a un coste de 149 euros sin las tasas de IVA incluidas, que suponen el 21% del rpecio. Siguiendo dentro del sector móvil, HP anunciaba su intención de volver a probar su suerte en el mercado smartphone tras el fracaso de hace unos años.

Si miramos las estrategias de las grandes empresas, en el mes de julio destacó la compra de Smart Storage Systems por parte de Sandisk, justo después de que Western Digital reforzara su posición en el mercado SSD o unidades de estado sólido con la compra de Stec. Por su parte, EMC compró Aveksa, un proveedor de servicios basados en la nube que las empresas utilizan para verificar la identidad de las personas que acceden a las redes corporativa. Unos días después, EMC anunció la firma de acuerdo definitivo para adquirir la compañía ScaleIO, empresa de software de almacenamiento en servidores. Dice EMC que la adquisición fortalecerá la cartera de Flash EMC “mediante la combinación de software de servidor altamente escalable de ScaleIO con tarjetas PCIe Flash, como EMC XtremSF , en Enterprise nube privada y entornos de proveedores de servicios”.

Si miramos el mundo retail, destacó en julio que Samsung anunció la llegada de su ‘Experience Store‘ a Barcelona de la mano de la tienda de teléfonos móviles Phone House, en la que el fabricante coreano pretende dedicar un espacio del establecimiento de su socios a ofrecer productos de telefonía móvil de Samsung, tanto dispositivos como accesorios, de manera más especializada.

Agosto

IBM se unió a Google y Nvidia para potenciar su negocio de chips, con la creación de la creación de OpenPower Consortium, para trabajar conjuntamente el desarrollo de servidores, así como tecnologías de networking y almacenamiento basados en sus chips Power. Finalmente, Toshiba anunció que planea construir una nueva planta de producción de chips de memoria para lo que invertirá 400 millones de yenes japoneses (3.064 millones de euros), conjuntamente con SanDisk para hacer frente aSamsung en el mercado de los sistemas de memoria. 

agosto

Por su parte, en agosto se dio más información sobre cómo será el Windows 8.1 que Microsoft lanzará para remediar todos los problemas de la última versión del sistema operativo. Por otro lado, la empresa mayorista española Arsys cambió de manos, de Mercapital y Carlyle Group, a 1&1 Internet, compañía subsidiaria de United Internet que continúa así con el proceso de internacionalización de su negocio de alojamiento web y de cloud computing.

También en agosto, el portal de venta por subasta eBay presentó un nuevo servicio, bautizado como My Gadgets, que da la opción a los usuarios de catalogar su colección de tecnología completa, para orientarle sobre qué objetos que no está utilizando podría vender, según los intereses de los usuarios, o simplemente, para mantener una “biblioteca virtual! conociendo el valor de sus objetos. Además de esto, uno de los principales retailers que trabaja en España, Decathlon, lanzó, bajo la marca Quechua, una tableta y un smartphone resistente al polvo y a salpicaduras de agua, aunque no sumergibles.

Destaca que el mayor escándalo del mes fue el anuncio de unos expertos de seguridad que apuntaban a que Dropbox, esa plataforma en la que más de 100 millones de usuarios comparten sus archivos en la nube, esmucho más accesible a los hackers de lo que se piensa.

Septiembre

Este mes nos sorprendió con la adquisición, por parte de Microsoft, de la unidad móvil de Nokia, lo que podría afectar mucho al canal de la de Redmond, ya que ahora competirá directamente con sus principales socios de hardware, que aún  no sabemos cómo se lo han tomado.

ilustra_septiembre09También durante los últimos días se realizaron las presentaciones de los últimos ordenadores, smartphones y tabletas del mercado por parte de grandes fabricantes como Lenovo, Samsung (que también presentó el esperado Galaxy Gear, su smartwatch), Acer, Asus, Toshiba y unos cuantos más, en los días previos a la feria de IFA que se está celebrando ahora en Berlín.

Por otro lado, ChannelBiz estuveo presente durante la pasada semana en el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones celebrado en Santander donde los principales expertos y autoridades relacionadas con este tema hablaron de Banda Ancha, de ‘ciudades inteligentes’ o ‘smart cities’, sobre inversión y competencia en el sector y todo lo relacionado con las comunicaciones en nuestro país.

Telefónica ha cerrado un acuedo de roaming con Yoigo (algo que ha disgustado a Vodafone y Orange en temas de competencia) mientras que esta última no descarta entrar algún día en el negocio de la televisión a la carta que tan de moda se está poniendo. De hecho Orange sí que ha presentado en los últimos días su oferta para una televisión de pago. Vodafone ha sorprendido con una nueva forma de pago llamada SmartPass.

Además, Amazon ha traído a España su tienda online de deporte y actividades al aire libre, Broadcom ha comprado la unidad de LTE de Renesas y  Dell ha modificado su programa de canal lanzando también competencias de software y no sólo de hardware como hasta ahora.

Y como la noticia más reciente y destacada del mes, Apple ha lanzado sus últimas novedades del mercado smartphone, tras meses de rumores e intrigas entre sus seguidores: el iPhone 5C, muy colorido y con precio ajustado, y el iPhone 5S, un modelo con la típica carcasa de aluminio que se ha convertido en el primer smartphone con procesador de 64 bit.

Seguir a octubre, noviembre y diciembre

Lea también :