Un repaso a 2013: lo mejor del mundo TIC

Negocios

12 meses y millones de lanzamientos, acuerdos o malas noticias para el sector TIC. No te pierdas este resumen con lo más destacado de todo el año.

1. Enero, febrero y marzo

2. Abril, mayo y junio

3. Julio, agosto y septiembre

4. Octubre, noviembre y diciembre

Enero

El año comenzó movidito: el Apple Store de París sufrió un robo millonario el día del nuevo año, aprovechando que las calles estaban vacías por las resacas de los franceses.

enero.11Las predicciones que siempre se hacen por estas fechas apuntaban a un crecimiento del gasto TIC a lo largo de 2013, pero no mucho: según Gartner, el crecimiento sería de un 4% sobre los  casi 3.6000 millones gastados el pasado año en tecnologías de la información, mientras que Forrester Research pronostica ba un crecimiento del 5,4% en el gasto en tecnología en 2013.

También comenzaron rumores sobre si la Xbox nueva de Microsoft llegaría en verano, aglo que no fue cierto: sí que fue presentada en vernao pero hubo que esperar hasta noviembre para comprarla y sobre si Apple lanzaría un smrtphone más barato para países emergentes. Algo cierto a medias: el smartphone más barato llegóm el iPhone 5C, pero no tan barato como para ser asequible a la población en general de los países en crecimiento.

Cisco pasó a ser el principal fabricante de Intel, mediante un acuerdo que hará que Intel tenga que fabricar los chips que su socio diseñe, un gran cambio en su estrategia, ya que hasta ahora la empresa diseñó siempre sus propios procesadores y la firma anunció su intención de dejar de fabricar placas base en menos de tres años.

Amazon lanzó en España “Logística de Amazon”, un servicio que ofrece a empresas de cualquier tamaño el acceso a la plataforma logística y al servicio de atención al cliente de la tienda online, así como a las mismas opciones de envío que ofrece a sus propios clientes, el mayorista Afina se integró de lleno en Westcon y en el CES que anualmente se celebra en Las Vegas se presentaron el  procesador Exynos, un chip ‘octa’, o de ocho núcleos, diseñado para utilizarse en smartphones y tabletas de Samsung y un televisor S9, Ultra HD de 110 pulgadas. Lenovo presentó el primer smartphone con Clover Trail de Intel.

Febrero

Febrero destacó por las adquisiciones relacionadas con el canal de distribución y las iniciativas para mejorar las ventas minoristas. Destaca la adquisición por parte de Groupon de MashLogic, una compañía con sede en California y que cuenta con una herramienta llamada Britely utilizada para capturar y recopilar fragmentos de información desde páginas web y la febrerocompra de Channel Intelligence por parte de Google, la que se trata de una empresa que desarrolla soluciones de comercio electrónico que buscan potenciar la venta de productos y servicios haciendo que éstos sean más fáciles de encontrar en Internet. Siguiendo con las adquisiciones, VMware compró Virsto para potenciar el almacenamiento virtualizado.

En el sector retail, El Corte Inglés comenzó a aceptar pagos a través de PayPal, en las compras que sus clientes realicen online. Además, Broadcom anunciaba que estaba fabricando  nuevos chips de alta velocidad LTE o Long Term Evolution, que harán la competencia la empresa Qualcomm en un mercado que supone el futuro de los semiconductores para teléfonos inteligentes y tabletas, a las que puede aportar velocidades súper rápidas de banda ancha móvil y LG anunció la inversión de 657 millones en el desarrollo de televisores OLED.

Firefox OS, el sistema operativo móvil que llegó a finales de año, comenzó a consolidar nuevos e impotantes socios del mercado.

Marzo

Mes de malas noticias. A comienzos de mes, Groupon despedía a de Andrew Mason como director general. Mason es uno de los fundadores de la empresa de venta de descuentos diarios por cupones,aunque parece que no sabido conducir la empresa teniendo en cuenta los malos resultados presentados. Google también realizaba un despido: al 10% de los trabajadores de Motorola, lo que serían 1.200 personas, de acuerdo con un correo electrónico que los empleados recibieron en marzo y Ericsson anunció el despido de 250 personas en España.  En este mes, Ericsson y STMicroelectronics se separaron y despidieron a 1.600 personas

MARZOEl culebrón de Dell sobre si hacerse de capital privado o no se intensificó, después de que e Carl Icahn, un conocido inversor americano, ampliara su participación en la compañía, de la que ya posee un 6%, mientras que Sharp vendió un 3% de la compañía a su rival Samsung por 10.300 millones de yenes (84,6 millones de euros). Oracle también contrinuó con sus compras y esta vez fue Nimbula, un proveedor de software de gestión de infraestructuras cloud privadas que reforzará la apuesta de Oracle por la creación de nubes híbridas, y de Tekelec, un proveedor de software de banda ancha móvil, en un esfuerzo por ofrecer más sistemas para redes de comunicaciones.

Microsoft compró la firma de análisis Netbreeze y anuncióa mejoras en Dynamics, Fujitsu lanzó SELECT Circle para mejorar las relaciones del canal, mientras que varias firmas de abogados comenzaron a investigar  si Tech Data y sus ejecutivos violaron alguna ley de seguridad estatal o federal de Estados Unidos, después del escándalo sobre contabilidad que la empresa de seguridad admitió a comienzos de mes.

Seguir a abril, mayo y junio

Lea también :