Nuevas memorias, cifrado y malware, retos para la recuperación de datos en 2014

InfoCanalNegocios

Kroll Ontrack, experto en el mercado de recuperación de datos, desvela las tendencias de este mercado para el próximo año.

Kroll Ontrack, un experto en el mercado de recuperación de datos, asegura que las nuevas unidades de almacenamiento y el malware han sido los principales desafíos que ha afrontado la industria de la recuperación de datos durante este año, y que seguirán dominando durante el próximo 2014

Almacenamiento SSD y Discos duros

La caída del precio de los discos SSD están popularizando su uso, hasta el punto de que casi el 10% de las recuperaciones de Kroll Ontrack son ahora en memorias flash. Pero además, la compañía ha tenido que enfrentarse a formatos híbridos, que integran tanto SSD como otros componentes y que “promueven la optimización de operación en diferentes niveles”, dice la compañía. “Nuestro consejo a los usuarios de SSD y otros dispositivos flash es que descarguen las herramientas de software del fabricante de su sitio web, para optimizar el control de estas unidades de almacenamiento”, ha dicho Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia.

Kroll OntrackA pesar del avance del almacenamiento SSD, las mejoras en los discos duros tradicionales también suponen un reto para el mercado de recuperación de datos. Hitachi, por ejemplo, ha creados unidades de helio; con menos espacio para el aire entre los cabezales, el disco duro trabaja con menos resistencia, los platos están más juntos y pueden incluirse un mayor número de platos en cada unidad. Por el contrario, Seagate está aumentando la capacidad del disco duro a través de la tecnología Shingled Magnetic Recording (SMR), que almacena los datos superponiendo las pistas de datos, en vez de en forma lineal.

Para Green, “el impacto de estas nuevas tecnologías en la recuperación de datos está aún por determinar”.

Malware

Kroll Ontrack recuerda la llegada, en 2013, del virus CryptoLocker, un tipo de malware que afecta a los equipos que ejecutan Windows y que cuando se activa cifra ciertos tipos de archivos y muestra un mensaje que sugiere que los datos pueden ser descifrados mediante pago en un plazo determinado.

La aparición de este tipo de ransomware deja claro que “los ciberdelincuentes tienen claro el valor de los datos, y que es necesario ser consciente de los correos electrónicos sospechosos, y hacer copia de seguridad en el caso de que seamos víctimas de estas estafas”, explica Green.

Cifrado

Kroll Ontrack asegura que durante este año 2013 las empresas de almacenamiento de datos acudieron a ella de forma proactiva para probar, validar y certificar la eficacia del cifrado de sus productos de almacenamiento para asegurarse de que nadie puede obtener acceso no autorizado a los datos. Y es que, según la compañía, “para la protección de datos, el cifrado es esencial”.

Al mismo tiempo, el cifrado presenta una capa adicional en la complejidad de la recuperación ya que se requiere la clave de cifrado, por lo que Kroll Ontrack sigue priorizando la investigación y desarrollo en técnicas para hacer la recuperación de datos cifrados cada vez más eficiente.

Destacar por último que en 2013 Kroll Ontrack también ha visto un aumento en el número de usuarios que por sí mismos intentaron recuperar sus datos. Más del 10% de las ocasiones, Kroll Ontrack vio unidades que mostraron intentos de acceso a los datos, por lo que se dificultaron los esfuerzos de recuperación. “La clave es saber cuándo el software de recuperación es aplicable a cada situación. Si el daño físico es importante, se debe apagar la unidad y consultar a un profesional de recuperación de datos para evitar cualquier pérdida de datos aún mayor”.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor