McAfee: “El usuario tiende a proteger sus PCs pero no sus tablets y smartphones, aunque tenga una licencia para ello”

Estrategia de CanalNegocios

PCs, tablets, smartphones… Tal y como nos recomienda Francisco Sancho, product partner manager de McAfee, con la variedad de dispositivos que utilizamos al día, se precisa una solución de seguridad multidispositivo.

Poco tienen que ver ya las soluciones de seguridad con los antivirus o firewalls tradicionales. Este tipo de funcionalidades se dan por supuestas y lo que se pretende es lanzar productos que no solo protejan al ordenador de sobremesa o portátil, sino a otra serie de dispositivos, como tabletas o smartphones, que nos acompañan allá donde vayamos. Además, estos paquetes incorporan nuevas posibilidades, como almacenamiento en la Nube, salvaguarda de contraseñas o localización de terminales perdidos; y todo ello mediante una interfaz sencilla, que facilita al usuario hacer todo tipo de gestiones con solo dos clics.

Un  buen ejemplo de este tipo de soluciones es McAfee LiveSafeel producto estrella de esta compañía para este año. Su objetivo es proteger la vida digital de los usuarios tomando como punto de partida la solución McAfee All Access, lanzada hace dos años, aunque con notables incorporaciones.

Vemos LiveSafe como una evolución de All Access.Pero lo que hemos hecho es centrarnos mucho en la simplificación de la gestión. La experiencia nos indicaba que estaba muy bien incluir protección para distintos dispositivos, pero también que teníamos que lograr que para los usuarios resultase mucho más fácil proteger los PCs (que ya hay una cultura de protegerlos) y también otra serie de dispositivos, como tabletas y smartphones. Y en segundo lugar, hemos añadido una serie de funcionalidades adicionas que van más allá de las soluciones tradicionales (antivirus, antimalware, firewall…), y que van a simplificar la vida del usuario, sobre todo cuanto tiene que acceder y navegar desde diferentes dispositivos. Por eso, junto a todas las funcionalidades de seguridad tradicionales de McAfee, proporcionamos almacenamiento seguro, repositorio de contraseñas, que al final simplifican la labor del usuario y están muy orientadas a la navegación con dispositivossmartphones o tabletas”, diferencia Francisco Sancho, product partner manager de McAfee.

PERSONAL LOCKER Y SAFEKEY

Antes de detenerse en estas dos funcionalidades tan innovadores de LiveSafe, Sancho nos explica, ordenador en mano, que han aprovechado toda la capacidad de intuición de Windows 8 para crear una aplicación, llamadaMcAfee Central, que busca ser el punto de entrada a la hora de configurar las distintas herramientas que incorpora el producto. “Queremos que de un vistazo el usuario vea que está protegido, que tiene una suscripción activa, que es capaz de acceder al soporte (…).  Y queremos que no tenga que acceder a muchos menús para hacer toda esta configuración”, explica.

Metidos ya en las funcionalidades de McAfee LiveSafe, empezamos preguntándole por Personal Locker, uncontenedor en la Nube que proporciona 1 Gbyte de almacenamiento destinado a proteger la información confidencial (contratos, información fiscal, del banco…). “Lo que hemos buscado es que sea posible guardar documentos en la nube de forma segura, para que luego los podamos consultar desde cualquier dispositivo”.

Para que quede más claro, Sancho pone el ejemplo de su propio pasaporte, que guarda en la nube por si en cualquier momento tiene que consultar la fecha de expedición, su caducidad o cualquier dato que le pidan, pudiendo verlo desde cualquier dispositivo que tenga a mano. “Cuando yo he guardado el pasaporte en la nube, lo he definido como archivo de alta seguridad. Así, aparte de pedirme el PIN, me va a pedir otra serie de datos. Por ejemplo, me puede pedir que me haga una foto para que el equipo pueda autentificarme. O también me puede pedir que diga un par de frases (…). Y en base a esta autentificación de mi rostro, de mi voz, ya somos capaces de abrir el documento como tal”, nos dice al tiempo que muestra su pasaporte ya en la pantalla del tablet.

Son, sin duda, identificaciones sólo vistas hasta ahora en el cine, pero que se han hecho realidad en el momento en el que todos los dispositivos han empezado a incorporar una cámara y un micrófono. “Es la manera más sencilla, más universal, de poder aplicar este mecanismo de autenfiticación”, subraya el product partner manager de McAfee.

McAfee LiveSafeOtra de las aplicaciones más destacadas de LiveSafe es SafeKey, encargada de proteger las contraseñas. “Hemos visto que el comercio electrónico se está incrementando en tablets y smartphones. Y el problema que tenemos es que cómo tecleamos esas contraseñas en dispositivos tan pequeños (…). Lo que hemos hecho es añadir este pequeño módulo y, así, cuando accedo a Facebook o a algún servicio con contraseña, veré que no me la pide, sino que se ha encargado de obtener las credenciales de SafeKey”.

Al margen de ser un contenedor donde los usuarios pueden almacenar todas sus passwords, también puede generarlas, con la ventaja añadida que cuenta con un proceso de aprendizaje. “Si vamos a un sitio web que nos pide una contraseña, le podemos pedir que nos genere una muy segura, de esas que nadie puede recordar, con mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales… La almacenaría y, en el momento que fuéramos a acceder desde cualquier dispositivo a este sitio web, SafeKey se encargaría de rellenar esa información”, comenta Sancho.

PARA TODO TIPO DE USUARIOS

Todas estas funciones pueden hacer pensar que se trata de un producto complicado, diseñado para usuarios avanzados, pero Sancho nos explica que no, porque lo que han intentado en todo momento es simplificar al máximo la gestión. “Con las capacidades que tiene W8, yo creo que hemos logrado hacer un interfaz mucho más sencillo, más intuitivo, en el que vamos guiando al usuario poco a poco a cómo llevar a cabo la gestión de todos sus dispositivos”.

Para comprobarlo de primera mano, coge su Sony VAIO y abre la aplicación Mi cuenta, desde la que los usuarios, nos explica, acceden para gestionar la seguridad de sus equipos. Tras entrar, vemos que tiene cinco asociados. Para instalar la aplicación en uno nuevo, bastaría con hacer un clic en “+” y seleccionar el que  se quiere proteger. Lo único que restaría es señalar la suscripción de LiveSafe.

“Hemos invertido mucho tiempo en simplificar el proceso de protección. Y queremos que la reacción del usuario cuando vaya a comprar un nuevo tablet o un smartphone sea: voy aquí [dice señalando la ventana de Mi cuenta] y, de una forma sencilla, en dos clics, lo protejo (…). Como tengo una licencia ilimitada, lo voy a proteger con la suscripción que ya tengo”, recrea Sancho poniéndose en la piel del usuario.

No obstante, todavía cree que queda mucha labor de concienciación, porque el usuario sí tiende a proteger sus PCs pero no sus tablets y smartphones. Y eso, a pesar de tener capacidad para hacerlo, porque ya ha pagado una licencia que se lo permite.

Y EN 2014

Esa misma falta de sensación de riesgo que paraliza su adopción es la que lleva a Sancho a explicarnos que durante el próximo año van a centrarse en concienciar al usuario que hay que proteger los dispositivos móviles. “Los riesgos están ahí. El tema, por ejemplo, del phishing en dispositivos móviles está incrementándose a la par que va aumentando su uso para hacer compras. Las previsiones son que el 50% de los PCs domésticos van a ser tablets (…), con lo que vamos a ver un incremento de ataques muy dirigidos y orientados a los dispositivos móviles. Y muy centrados en phishing”, advierte el product partner manager de McAfee.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor