Intel: “2013 ha sido el año de transformación del canal y en 2014 las alianzas serán críticas”

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Jorge Cordova, director de canal de Intel, hace balance de un año marcado por la situación económica y la expansión de la compañía en el mercado de las tabletas.

A punto de acabar el año llega el momento de pararnos a pensar qué tal ha ido este 2013, y hacer la lista de deseos y tareas para el próximo año. Reunidos junto a un abundante desayuno y 16 tabletas, el número de estos dispositivos que hay ya en el mercado basados en Intel, el fabricante se ha mostrado optimista ante la combinación de sus procesadores Bay Trail y larga vida de batería de estos productos, una combinación que permitirá extender la presencia de la compañía a un mercado saturado de productos basados en ARM.

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Jorge Cordoba, Director de Canal de Intel.

Para Jorge Cordova, responsable de canal de Intel, “la capacidad de Intel para el ‘go to market’ es algo que ha interesado mucho a los fabricantes locales durante este 2013”, muchos de los cuales han llamado a la puerta del fabricante en busca de consejo o ayuda. Una capacidad muy importante en un mercado muy rápido en el que en tres meses un producto puede estar en el mercado. A esto hay que añadir que según datos de JFK aportados por Cordova, el 27% del mercado de tabletas pertenece a empresas no multinacionales. Es decir que fabricantes locales como Vexia, Airis, bq, i-Joy o Energi System tienen mucho que decir.

“El balance del año está marcado por la situación económica, que ha afectado a la demanda de tecnología”, ha dicho Cordova, que califica a 2013 como “el año de la transformación del canal”.  Durante este año las empresas no sólo han aprendido a optimizar costes sino que es un año en que el canal “ha salido a vender, no sólo en España, sino fuera; un año de invertir en servicios”, explicaba el director de canal de Intel.

Para el directivo la capacidad de intel de ayudar a los partners a desplegarse internacionalmente ha sido importante, así como la posibilidad de poner en contacto a diferentes partners para que complementen su oferta y sean más competitivos, “que ha permitido a muchos de ellos crecer”. De hecho para Cordova “las alianzas serán críticas para 2014”

En este año de transformación han desaparecido algunas empresas del canal de distribución, ¿cuál es su perfil? “son empresas que han invertido poco en innovación, con modelos de negocio obsoleto y con poca vocación de internacionalización”.

Asegurando que el portátil seguirá siendo “el gran driver de la tecnología para el canal”, Cordova anima a sus partnes a aprovecharse de una necesaria renovación de parque de máquinas “que se ha alargado de manera alarmente”, y que se conviertan en los grandes consejeros de la pyme.

Además del portátil, Cordova ha destacado el potencial del Digital Signage y la plataforma NUC de la compañía, con la que ya trabajan 500 partners de la compañía y que permite integrar computación en sitios que antes eran impensables. El hecho de que el canal sea el responsable de añadir memoria, almacenamiento y comunicación a NUC hace que esta plataforma sea una gran fuente de oportunidades para el canal.

En Iberia, Intel cuenta actualmente con 3852 inscritos de los cuales 22 son miembros Platinium, 406 Gold y 3424 socios registrados.


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