Smartphones: sí que hay vida más allá de las grandes marcas

Negocios

Muchas empresas pequeñas, sabiendo que aún queda mucho que hacer en el mercado smartphone, han presentado alternativas a las grandes firmas más conocidas. ¿Lograrán triunfar?

1. “El rival dentro de 10 años de una empresa actual, probablemente aún no exista hoy”

2. Software: ¿llegarán a triunfar las opciones alternativas?

3.  Fotogalería: Smartphones alternativos a las grandes marcas

Software: ¿llegarán a triunfar las opciones alternativas?

Los sistemas operativos dentro del mercado smartphone aún son muy escasas, contando con pocas alternativas entre las que escoger. Además de los indiscutibles líderes del mercado, el iOS de Apple, que sólo puede venir acompañado de un iPhone y del Android de Google que tiene la ventaja para fabricantes que es una plataforma libre y que puede ser adaptada, las otras optativas no acaban de convencer.

alternative-mobile-osAsí, Microsoft no ha conseguido convencer con su Windows como lo hizo en el mercado de ordenadores, BlackBerry OS ha sufrido una caída en picado y poco que decir del malogrado Symbian de Nokia, empresa que tuvo que acabar cediendo su poder a Microsoft.

Una de las grandes apuestas de este mercado de sistemas operativos ha sido la de Mozilla con su Firefox OS. Teniendo en cuenta los seguidores que el navegador tiene, que en su momento fue capaz de desbancar al Explorer de Microsoft, la fundación ha apostado por el mercado móvil y con grandes apoyos como el de ZTE que vende su Open a un precio muy bajo, haciendo de este un smartphone atractivo y el de la operadora Telefónica. En España, la empresa que inauguró el SO fue una local, Geeksphone con el lanzamientos de Peak +.

Y Canonical, la fundación de software libre por excelencia, también ha lanzado su oferta en el mercado smartphone con Ubuntu Touch, un sistema operativo que por el momento sólo está disponible para operadoras y fabricantes pero que podría llegar de la mano de grandes fabricantes como con Google y alguno de sus modelos Nexus. Canonical buscó la forma de conseguir financiación, durante el pasado verano, para lanzar su propio dispositivo, que se bautizó cokmo Ubuntu Edge, pero fracasó en el intento.

También destaca el último lanzamiento de los antiguos empleados de Nokia que se dedicaban al desarrollo de MeeGo. Los desarrolladores se negaron a darse por vencidos y crearon Sailfish, a partir de la tecnología del fallecido MeeGo, y que es compatible con las aplicaciones del software para móviles de Google. Junto con Sailfish llegó el teléfono llamado Jolla, que se comercializará en Europa por 399 euros y que cuenta con una pantalla de 4.5 pulgadas de baja resolución. 

Por otro lado, hace algo más de un año que salía la noticia de que Samsung no tenía pensado rendirse en el negocio del software móvil y que había decidido fusionar su sistema operativo Bada con Tizen, el sucesor de MeeGo, el software surgido de la unión de Nokia e Intel, patrocinado por Linux Foundation y la Fundación LiMo, como ya publicaba ChannelBiz. Así, Tizen, sistema operativo de código abierto, fue noticia a comienzos de año porque se conoció que algunos fabricantes como Samsung, Huawei y Orange lanzarán terminales basados en la nueva plataforma.

Destaca que incluso Samsung, que ha conseguido llegar a lo más alto del mercado de la mano del software de Android, está buscando el modo de desarrollar su propio sistema operativo y lanzará Tizen 3.0 el próximo año 2014 y de la mano de Intel. Y  es que las asociaciones en el sector TIC nunca son eternas y menos. Cuando, a mediados del pasado año, Google anunció la compra de Motorola Mobility, muchos expertos comenzaron a especular con la idea de que Samsung buscara desarrollar un SO propio y competitivo en el mercado. Unos meses después, la surcoreana anunció la fusión de Bada y Tizen, junto con  Intel que se unió con la Fundación Linux y LiMo, para apoyar el desarrollo de Tizen que pronto será una realidad.

Además de sistemas operativos, no hay que olvidar la gran cantidad de opciones que ofrecen los smartphones. Así, más allá de los SO para móviles, hay otras historias de éxito que han salido recientemente. Así, cuando el popular WhatsApp, de mensajería instantánea, se hizo de pago (el precio a abonar era mínimo, pero hubo protestas), llegó Line arrasando y ya registra 300 millones de usuarios. O está el ejemplo de Apptodown, una tienda de aplicaciones que puede instalarse en teléfonos con Android o iOS con el objetivo de hacer competencia a las propias tiendas de aplicaciones de estas plataformas. Y en España también hay innovación. Así, tras el cierre de Megaupload y después de que Sopity pasase a ser de pago, salió Biit, que proporciona música en  streaming pero en Biit se basa todo en canales sobre tipos de música o sobre artistas con canciones aleatorias en función de lo que el usuario haya seleccionado.