Smartphones: sí que hay vida más allá de las grandes marcas

Negocios

Muchas empresas pequeñas, sabiendo que aún queda mucho que hacer en el mercado smartphone, han presentado alternativas a las grandes firmas más conocidas. ¿Lograrán triunfar?

1. “El rival dentro de 10 años de una empresa actual, probablemente aún no exista hoy”

2. Software: ¿llegarán a triunfar las opciones alternativas?

 3. Fotogalería: Smartphones alternativos a las grandes marcas

 

“El rival dentro de 10 años de una empresa actual, probablemente aún no exista hoy”

Las ventas smartphones ya han conseguido, en poco tiempo, superar en ventas a los teléfonos básicos (según Gartner, durante el pasado tercer trimestre del año, las ventas de teléfonos inteligentes ascendieron al 55% del total) . Ahora, con un mercado copado con teléfonos inteligentes de alta o media gama, toca convencer al resto de los usuarios. Una opción que se cree que pegará fuerte en un corto periodo de tiempo es la de los smartphones alternativos o  de bajo coste, muchas veces desarrollados por empresas pequeñas, diferentes a las ya más que conocidas Samsung, Apple o HTC… y es que hay vida mucho más allá.

2013-smartphones-wallpaperTeniendo en cuenta las grandes ventas que se esperan para esta categoría de móviles en el futuro, muchas empresas han decidido innovar en el mercado y no dejarse achantar por la fuerza de las grandes firmas: a día de hoy, uno de cada tres smartphones vendidos es de la marca Samsung, basados en el Android de Google, pero esto no quiere decir que no haya espacio para el resto de empresas que quieran competir en esta gran industria. LG Electronics , ZTE o Huawei Technologies, además de Apple, son otros de los grandes fabricantes de este hardware.

Pero esto pude cambiar. Sólo hay que ver cómo estaba BlackBerry hace apenas cinco años y la caída que ha sufrido ahora, o el monopolio que durante años mantuvieron Intel y Microsoft en el mercado de ordenadores mientras que ninguno de los dos consiguió triunfar entre los usuarios de teléfonos. De hecho, decía Steve Prentice, vicepresidente en Gartner, durante un encuentro hace dos semanas en Barcelona, que el principal competidor de una empresa dentro de 10 años, “probablemente aún no exista hoy”.

Un último informe de Gartner publicado en octubre afirmaba que durante todo este año 2013 se registrará un crecimiento de las ventas de dispositivos, impulsados por las tabletas y smartphones, sobre todo los que andan por el mercado a bajo coste. De todos modos no hay que olvidar que el 18% de la población mundial posee un smartphone, siendo los mercados desarrollados quienes han impulsado este mercado hasta ahora, si tenemos en cuenta que entre los ciudadanos de los países más ricos del globo, la tasa de penetración de los teléfonos inteligentes es del 80%. Mientras tanto, FutureSource, en un estudio recogido por ChannelBiz calcula que para el año 2017, el 37% de los residentes en países emergentes tendrá un smartphone. Esto ofrece muchas nuevas opciones a los nuevos actores del mercado.


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