En 2014 el Internet de las Cosas se convertirá en el Internet de las Vulnerabilidades

Negocios

Kevin Haely, director de Seguridad de Symantec, anuncia sus predicciones para el próximo año, cuando los usuarios empezarán a protegerse de manera más proactiva.

Ocurre todos los años y en todos los sectores. Unos prefieren hacer balance de lo que ha ocurrido, y otros se centran en lo que nos depara el futuro, lo que nos depara 2014. Este ha sido el caso de Kevin Haley, director de Seguridad de Symantec, para quien “el secreto de predecir el futuro está en escuchar los rumores”.

Kevin Haely, director Seguridad Symantec
Kevin Haely, director de Seguridad de Symantec.

Asegura el experto que son muchos los rumores que terminan convirtiéndose en realidad y que durante este año ha estado bien atento a los rumores que han circulado el mercado, por lo que tiene “una idea bastante clara de lo que podemos esperar para el próximo año y que finalmente se cumplirán”.

Sin andarse con rodeos, Kevin Haely, asegura que en 2014:

– Las personas finalmente comenzarán a tomar medidas para asegurar su información privada.

– Los estafadores, colectores de datos y cibercriminales no ignorarán ninguna red social, sin importarles cómo sea.

– El ‘Internet de las cosas’ se convertirá en el ‘Internet de las vulnerabilidades’.

– Las aplicaciones móviles mostrarán que podemos gustarnos demasiado a nosotros mismos. 

Sobre el primer punto el experto de seguridad de Symante dice que los titulares han alertado a los usuarios sobre la calidad y cantidad de información que compartimos y que se puede recoger sobre nuestras vidas, y que por tanto las personas harán de la seguridad de su privacidad una tarea más proactiva. La privacidad y la intimidad no sólo se protegerán mediante herramientas, sino con la adopción de alias y nombres falsos y el mayor interés por las “redes sociales nicho”.

Esto último no será una garantía porque la segunda predicción de Kevin Haely es que los estafadores, colectores de datos y cibercriminales no ignorarán ninguna red social, sin importarles cómo sea, en 2014. “Es tentador creer que si te cambias a un nuevo barrio, todos tus viejos problemas desaparecerán. Esto no pasa en la vida real ni tampoco en las redes sociales. Cualquier nueva red social que surja atraerá a nuevos usuarios haciendo que también aparezcan estafadores y malhechores”, asegura el directivo.

Durante este año han empezado a plantearse qué problemas de seguridad puede generar el Internet de las cosas, y el director de Seguridad de Symantec lo tiene claro: “Con millones de dispositivos conectados a Internet, y en muchos casos ejecutándose en un sistema operativo integrado, en 2014 se convertirán en un imán para hackers”. Ya se ha detectado ataques contra televisores inteligentes, cámaras de seguridad, bombas de insulina o monitores de bebé, y esto sólo ha sido el comienzo. “Vamos a ver las nuevas amenazas de una forma que no hemos visto hasta ahora”, asegura el directivo.

En cuanto a la última predicción, relacionada con las aplicaciones móviles, evidentemente está muy relacionada con la relación que los usuarios hemos desarrollado con nuestros smartphones. No hay que olvidar que el 48% de los usuarios duermen con sus smartphones y según Kevin Haely, “los cibercriminales aprovecharán en 2014 la confianza que tenemos en nuestros dispositivos. Ni si quiera hablamos de malware, las aplicaciones de móvil van a estar detrás de los fraudes y timos  de todo tipo en 2014”.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor