El Parlamento Europeo vuelve a inyectar vida en Galileo y EGNOS

Negocios

El Parlamento Europeo ha creado un fondo con 7.000 millones de euros que permitan completar el proyecto Galileo, que empezará a ofrecer servicio a finales de 2014.

El Parlamento Europeo acaba de aprobar una inversión de 7.000 millones de euros en dos programas de navegación por satélite: Galileo y EGNOS. El fondo cubrirá ambos proyectos desde 2014 a 2020 con el fin de completarlo así como de desarrollar algunos componentes fundamentales, como chipsets para Galileo o los receptores para los smartphones.

El sistema global de navegación por satélite (GNSS) Galileo desarrollado por la Unión Europea (UE) reducirá la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS, de Estados Unidos y Rusia respectivamente. Al contrario de estos dos, será de uso civil.

Galileo inA través de un comunicado el Parlamento asegura haber jugado un papel crucial a la hora de asegurar que los sistemas de navegación puedan ser utilizados en la vida diaria de los ciudadanos. “Ambos sistemas permitirán la creación de nuevas aplicaciones de navegación por satélite que puedan mejorar la seguridad, eficiencia y fiabilidad en los sectores de aviación, marina, carreteras y agricultura y representa un enorme potencial para la industria y nuevos trabajos en Europa”, aseguran.

Se calcula que el impacto económico de Galileo y Egnos será de 90.000 millones de euros en los próximos años, además de abrir la puerta a nuevas oportunidades.

Galileo, el primer sistema de navegación por satélite de Europa, ofrecerá sus primeros servicios a partir de finales de 2014 y cuando esté plenamente operativo –antes de 2020, ofrecerá servicios de acceso gratuito al posicionamiento, navegación y temporización.

En cuanto a EGNOS, está plenamente operativo desde 2011 y funciona para incrementar la fiabilidad del posicionamiento GPS, algo de vital importancia en áreas como la aviación. Cuando se utiliza un receptor GPS sin EGNOS la posición puede variar hasta en 17 metros, una cifra que se reduce hasta los tres metros con EGNOS.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor