Kaveri, la próxima generación de chips de AMD, llegará a los OEM este año

InfoCanalNegocios

AMD quiere llevar los gráficos de las consolas a los PC. Para ello cuenta con Kaveri, que empezará a llegar a desktops y portátiles a partir del próximo año.

Kavery, la nueva APU de AMD que ofrecerá grandes capacidades gráficas, empezará a aparecer en desktops y portátiles durante el primer trimestre de 2014. En primer lugar llegarán los ordenadores de sobremesa, y poco después les seguirán los portátiles, lo que quiere decir que antes de que acabe el año Kavery estará en manos de los OEM; el chip, además, se terminará utilizando en servidores y sistemas embebidos, ha explicado la compañía durante su Developer Summit 2013.

AMD KaveriInicialmente estaba previsto que las APUs Kaveri estuvieran disponibles a primeros de este año, pero se han ido retrasando. Desde AMD aseguran que estos chips ofrecen importantes mejoras respecto a las propuestas de rivales como Intel, sobre todo en cuanto a rendimiento y eficiencia energética. Kaveri, además, supone un paso importante en la apuesta por la ‘heterogeneous computing’  de AMD, que busca aumentar la capacidad de cálculos paralelos en el sistema integrando múltiples núcleos de CPU y GPU en la misma pieza de silicio.

Kaveri integrará una CPU de cuatro núcleos y una GPU de ocho núcleos, y la parte gráfica estará basada en la misma tecnología utilizada en Xbox One y PlayStation 4. Desde la compañía aseguran que alcanzará un rendimiento de 586 gigaflops y superará el rendimiento de los chips de Intel Haswell.

Kaveri es también el primer chip de AMD en soportar las especificaciones para un interfaz de hardware abierto lanzados por Heterogeneous System Architecture (HSA) Foundation, que está liderada por AMD. Estas espeficicaciones permiten que las instrucciones de software se puedan mover fácilmente de la CPU a la GPU para su ejecución, una capacidad de AMD tiene previsto llevar también a los servidores. Muy interesante es que las nuevas APIs de la the HSA Foundation permitirán que los desarrolladores de software generen código sin tener que considerar si éste se ejecutará en una CPU o en una GPU.

La feria CES que se celebra en Las Vegas a primeros de Enero será aprovechada por AMD para ofrecer más información sobre Kaveri.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor