Cisco apuesta por una economía basada en aplicaciones con ACI

InfoCanalNegocios

Cisco Application Centric Infrastructure (ACI) es una solución que proporciona visibilidad y gestión integrada de los recursos de red físicos y virtuales centrado en las necesidades de las aplicaciones.

Cisco anuncia la plataforma Application Centric Infrastructure (ACI), una solución para el data center y el Cloud que proporciona una completa visibilidad y gestión integrada tanto de los recursos de red físicos como virtuales, todo ello centrado en las necesidades de las aplicaciones. La plataforma estará acompañada de nuevos servicios profesionales y un ecosistema de partners para la entrega de CiscoACI.

John Chambers Cisco
John Chambers, CEO de Cisco.

Hablando de una “nueva economía basada en aplicaciones”, John Chambers, CEO de Cisco, ha asegurado que “la fiabilidad y el alto rendimiento de las aplicaciones resultan esenciales para ofrecer nuevos productos y servicios, cumplir con las políticas, controlar los riesgos y las amenazas de seguridad, facilitar la colaboración entre los grupos de trabajo y mejorar la productividad”.

La falta de flexibilidad actual y la falta de un modelo de arquitectura compartido hace que los componentes de TI sean difíciles de configurar y que la solución de los problemas sea complicado. Lo que ofrece ACI es “unificar todos los componentes de las TI -redes, computación, almacenamiento, servicios de red, aplicaciones y seguridad- y gestionarlos como una única entidad dinámica”, asegura la compañía. La clave es unificar las redes físicas y virtuales y al mismo tiempo ofrecer seguridad, cumplimiento con las políticas y visibilidad en tiempo real a nivel de sistema, usuarios y aplicaciones, y con escalabilidad.

ACI se compone de Application Policy Infrastructure Controller (APIC), el nuevo porfolio de switches Nexus 9000 y versiones optimizadas del sistema operativo NX-OS.

La nueva serie Nexus 9000 constituye la base fundacional de la solución ACI, que permite una transición sencilla desde la versión optimizada de NX-OS a la versión “modo ACI” de NX-OS, con una simple actualización de software y el uso combinado del controlador APIC. El porfolio Nexus 9000 incluye innovaciones interesanrtes, como es ser el primer switch modular sin backplane de la industria, proporcionando protección de la inversión, una gran eficiencia energética y de refrigeración y un diseño más sencillo que multiplica por dos el tiempo medio entre fallos (MTBF, Mean Time Between Failures).

En cuanto a Application Policy Infrastructure Controller (Cisco APIC), es un controlador de software muy escalable capaz de gestionar un millón de terminales. Al contrario que los controladores SDN tradicionales, opera de forma independiente a los planos de control y de datos permitiendo a la red responder a los cambios en los terminales incluso cuando el APIC está apagado.

Dentro de APIC, el Application Network Profiles permite definir los requisitos de una aplicación y sus interdependencias sobre la infraestructura subyacente, perfiles que APIC aprovecha para provisionar dinámicamente las redes, los servicios, la computación, el almacenamiento y las políticas de seguridad, sin importar dónde se encuentra la aplicación o qué cambios este sufriendo.

Por otra parte, Cisco Virtual ASA (ASAv) escala en función de la demanda y opera de forma transparente tanto en entornos físicos como virtuales con una estrecha integración con APIC. Esto simplifica la gestión de la seguridad y permite a las organizaciones adoptar una aproximación a la seguridad del data center holística y basada en las políticas sin afectar a la funcionalidad.

Destacar por último Cisco Application Virtual Switch (Cisco AVS), un switch virtual preparado para ACI y optimizado para asegurar que se apliquen de forman consistente las políticas, proporcionando una mayor visibilidad y rendimiento para las aplicaciones corriendo sobre ACI.

Ecosistema ACI y Servicios

Como complemento, Cisco también ha presentado un amplio ecosistema de partners que pueden ayudar a los clientes a aprovechar, personalizar y ampliar sus actuales inversiones en las TI a través de CiscoACI. Las compañías que apoyan el lanzamiento de hoy son: BMC, CA Technologies, Citrix, EMC, Embrane, Emulex, F5, IBM, Microsoft, NetApp, OpsCode, Panduit,Puppet Labs, NIKSUN, Red Hat, SAP, Splunk, Symantec, VCE y VMware.

Además, Cisco Services para ACI ofrece una completa gama de servicios técnicos y profesionales, incluyendo Cisco Readiness Planning, Cisco Quick Start Service para Nexus 9000 y Cisco Accelerated Deployment Services para Nexus 9000. Además el programa Cisco Technology Migration Program asiste a los clientes que migran desde infraestructuras tradicionales. Cisco también ofrece nuevos serviciospara blindar la infraestructura del data center: Cisco Data Center SecurityPosture, Assessment, Plan and Build, y Optimization Services.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor