Blackberry pone fin a su intento de venta y sustituye a su CEO

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Blackberry ha recibido una inversión de 1.000 millones de dólares de un grupo inversor liderado por Fairfax y sustituye a Thorsten Heins en el cargo de CEO.

Blackberry ha anunciado que recibirá 1.000 millones de dólares en fondos de un grupo inversor dirigido por Fairfax Holding, poniendo fin a los planes que desde hace varios meses buscaba vender la compañía.

Además, Thorsten Heins, actual CEO de Blackberry, será sustituido por John Chen, que fuera CEO de Sybase.

Thorsten Heins, CEO de Blackberry.
Thorsten Heins, CEO de Blackberry.

El préstamo de 1.000 millones de dólares tiene forma de obligaciones convertibles, canjeables por acciones a un precio de diez dólares, lo que significa un 28,7% de prima con respecto al precio de fecha de cierre. Fairfax ha acordado la compra de 250 millones de dólares de los bonos, mientras que otros inversiones institucionales se harán cargo del resto. Si todas las obligaciones se convirtieran, controlaría el 16% de las acciones en circulación.

Para Bárbara Stymeiest, presidenta de la cúpula directiva de Blackberry, el acuerdo es positivo porque demuestra que sigue habiendo confianza en el futuro de la compañía. La financiación, “proporciona una inyección de capital inmediata en términos favorables para Blakcberry, mejorando sustancialmente nuestros recursos de efectivo”, ha dicho la directiva.

Pero sobre todo el acuerdo pone fin a los planes estratégicos anunciados por la compañía el pasado mes de agosto para asegurar su futuro y que pasaban por vender la compañía.

El pasado mes de septiembre Fairfax realizaba una oferta condicionada  de nueve dólares por acción, que valoraba a Blackberry en 4.700 millones de dólares. El nuevo acuerdo valora aún más a la compañía canadiense, pero sin que Fairfax tenga que buscar más dinero.

Durante todo este tiempo la compañía ha estudiado la oferta de otros compradores e incluso mantenido discusiones preliminares con varias empresas tecnológicas, pero ese periodo ha acabado.

En cuanto a Thorsten Heins, hay que reconocerle su labor en el establecimiento de una estructura de costes más eficiente así como la supervisión de la entrega y adopción de Blackberry 10 así como de BlackBerry Enterprise Service (BES) 10.

La cuota de Blackberry en el mercado de sistemas operativos para smartphones ha sido del 1% en el tercer trimestre, comparado con el 4,3% del mismo periodo del año anterior, según datos de Strategy Analytics. Durante el mismo periodo, las ventas cayeron desde los 7,4 millones de terminales vendidos a 2,5 millones de unidades.

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