Motorola lanza sus teléfonos modulares bajo ‘Project Ara’

Negocios

Motorola pretende poner a disposisición de desarrolladores y usuarios una palataforma libre y gratuita y darle al consumidor más poder de decisión sobre su teléfono.

Motorola acaba de presentar su última novedad en el mercado hardware: el denominado como Project Ara que ofrece la posibilidad de montar un teléfono de manera personalizada, de manera libre y gratuita y accesible a otros fabricantes.

project araAsí, explica Motorola en su blog que la idea es ofrecer una plataforma de hardware libre y gratuito para la creación de smartphones altamente modulares. Dicen los portavoces de la firma que “queremos hacer del hardware lo que la plataforma Android ha hecho por software: crear un ecosistema de desarrolladores disponible a terceros, reducir las barreras de entrada, para aumentar el ritmo de la innovación y comprimir sustancialmente los plazos de desarrollo”.

Como explica Paul Eremenko, del equipo de Project Ara, “nuestro objetivo es impulsar una relación más reflexiva y abierto entre los usuarios , desarrolladores y sus teléfonos, para darle al consumidor el poder de decidir sobre su teléfono: apariencia, de qué está hecho, cuánto cuesta y durante cuánto tiempo tiene pensado utilizarlo”.

El diseño para el proyecto de Ara se compone de lo que Motorola ha bautizado como ‘un endoesqueleto’ y por los módulos. Un módulo puede ser cualquier cosa, desde un nuevo procesador de aplicaciones a una nueva pantalla o un teclado, una batería adicional… y parece ser que Motorola aún irá sorprendiendo más con las opciones que ofrecerá en su Project Ara, gracias a los desarrolladores que vayan incorporándose al proyecto, cuando este quede inaugurado.

Dice Eremenko que “hemos estado trabajando en el Project Ara durante más de un año” y que dentro de pocos meses la empresa enviará una invitación a los desarrolladores para que empiecen a crear módulos para la plataforma Ara. Para ello, Motorola anticipará una versión alpha del Kit del módulo del desarrollador (MDK) que estará disponible en invierno.

Lea también :