Dell finaliza su proceso de compra: ¿qué pasará con su canal?

Negocios

Michael Dell y Silver Lake ya son los dueños de la firma que también sale a bolsa. Sus partners del canal opinan sobre lo que podría pasar ahora.

Dell está en un momento histórico (o lleva ya un tiempo con este ir y venir de accionistas, inversores y cambios de planes): acaba de finalizar su proceso de compra, por parte de su fundador, Michael Dell, y del fondo Silver Lake, y ha salido a bolsa como la empresa privada que ahora es.

A comienzos de este año, los inversores de Dell acordaron que esta compañía debería volver a ser privada por su propio bien. Así que el padre fundador de la firma quiso reunir aliados para comprar una buena parte de las acciones.

Michael Dell, fundador de la compañía.
Michael Dell, fundador de la compañía.

Sin embargo, el temido Carl Icanh, un conocido inversor de la bolsa, amplió sus activos hasta hacerse con el 6% de la empresa para tener poder suficiente de liderar el movimiento de oposición a la transformación de Dell como empresa privada. Por otro lado, Blackstone se impuso como fuerte rival, ya que tambiém aspiraba a hacerse con la empresa, hasta que los malos resultados del mercado de ordenadores le llevaron a retirar su oferta.

Sin embargo, Michael Dell no se rindió y tras muchas negociaciones acabó cerrando un acuerdo de compra de la empresa, junto con sus socios de SilverLake, en septiembre, y pagando algo más de lo que se ofrecía cuando se inició este proceso. Y ayer concluyó la compra de la firma fabricante de ordenadores y de soluciones de software.

¿Qué podría suponer esta privatización para los socios del canal? Según un informe realizado por crn, los partners de Dell parece contentos con la decisión. Para empezar, el propio Michael Dell, que vuelve a ser el dueño de gran parte de los activos de la compañía, dijo en una conferencia reciente sobre el canal, que la intención era fomentar las ventas de equipos y soluciones de Dell a través del canal. 

Dice Bob Venero, CEO de Future Tech , un proveedor de soluciones de Nueva York que esta es “una gran victoria para Michael , que ahora pueden hacer de Dell la empresa puede ser y será mañana y esto va a significar un mayor compromiso del canal, más el crecimiento de sus partners y una alineación estratégica más profunda entre la empresa y socios”. Y es que, recuerda Venero que “Michael Dell ya enseñó su compromiso con el canal al pasar de 0 a 15.000 millones  de dólares de ventas a través de sus partners en cinco años”.

Por su parte, Jed Ayres, vicepresidente senior de gestión y marketing de socios de MCPC, una empresa estadounidense, declaró que esta nueva estructura de caracer privado de Dell, “les permitirá construir una oferta de canales más estratégicamente alineado con los socios”

Lea también :