Windows Azure HDInsight Service, el servicio de Big Data de Microsoft, ya está disponible

Negocios

Un año después de estar sometido a una fase de pruebas Microsoft ha anunciado la disponibilidad de Hadoop como un servicio dentro de Azure.

Generamos los datos más rápido de lo que somos capaces de analizarlos. Esta es la situación que está viviendo el mercado desde hace varios años cada vez más compañías lanzan productos capaces de enfrentarse a esta solución. La última ha sido Microsoft que ayer mismo anunciaba la disponibilidad de Windows Azure HDInsight Service un año después de ver estado en modo ‘preview’. El anuncio se realizaba durante el O’Reilly Strata Conference + Hadoop World que se celebra en Nueva York.

Ofrecido en Windows Azure como PaaS, HDInsight uiliza Hortonworks Data Platform (HDP), which is the flagship Hadoop distribution offered by Hortonwork. Microsoft y Hortonworks anunciaron sus planes de llevar Hadoop a Windows server y Windows Azure en el otoño de 2011. La primera preview del producto se lanzó el 18 de marzo y desde entonces ha estado disponible para un grupo selecto de empresas en modo preview.

La clave de HDInsight Service, por tanto, es hacer que Apache Hadoop esté disponible como servicio en Azure, la nube de Microsoft, lo que permite a los clientes desplegar clusters basados en Hadoop en minutos.

Apache Hadoop es un software de código abierto para el almacenamiento y procesamiento a gran escala de grandes conjunos de datos en clusters de hardware. Apache Hadoop está compuesto de varios módulos: Hadoop Common, que incluye las librerías y utilidades necesarias para otros módulos de Hadoop; Haddop Distribuited File System (HDFS), un sistema de archivos distribuidos que almacena lo datos en máquinas, lo que agrega ancho de banda al cluster; Hadoop YARN, una plataforma de gestión de recursos responsable de gestionar los recursos informáticos en un cluster y utilizarlos para programar las aplicaciones de los usuarios; Hadoop MapReduce, un modelo de programación para el procesamiento de datos a gran escala.

La integración e Hadoop con la plataforma de datos de Microsoft significa que se podrá acceder y analizar los datos con PowerPivot, Power View y otras herramientas de Business Intelligence (BI) de Microsof, como Microsoft SQL Server Analysis Services (SSAS).


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor