Claranet: “Crece el hosting para eCommerce”

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Àngel Pérez, Director de Producto en Claranet, explica cuáles son las necesidades específicas de una empresa de comercio electrónico

Al mismo ritmo que las empresas del sector TI se han ido acomodando a la demanda del comercio electrónico, proveedores de hosting como Claranet han tenido que adaptar su oferta para dar servicios no sólo de alojamiento web, sino de diseño y aplicaciones para la venta online. Es lo quese ha denominado hosting para eCommerce y sobre lo que hablamos con Àngel Pérez, Director de Producto en Claranet.

– ¿Qué es el hosting para e-commerce?

El auge de las tiendas on-line ha propiciado la expansión de lo que se puede considerar un género de servicios de hosting, dadas las especificidades y requisitos de este tipo de empresas. Estrictamente, no es más que un servicio de hosting a medida de las necesidades del comercio electrónico.

– ¿Qué necesidades específicas necesita una empresa de comercio electrónico?

Cuanto más volumen adquiere un e-commerce, cuántas más referencias ofrece y más usuarios acceden a él, mayor es su dependencia de un sistema de hosting robusto y eficaz. Algunos de los elementos principales que debería ofrecer un proveedor de hosting a un e-commerce son:

– Robustez: soluciones en alta disponibilidad que aseguren servicio ininterrumpido incluso en momentos de demanda alta y picos de carga.

– Seguridad: garantía de integridad y protección de los datos, tanto propios como ajenos.

– Rapidez: tiempos mínimos de carga web que optimicen la experiencia de usuario.

– Escalabilidad: posibilidad de aumentar o reducir los recursos de computación al momento.

– Soporte: un e-commerce está disponible las 24 horas; también debe estarlo el proveedor que lo aloja.

– ¿A cuántas empresas de comercio electrónico dais servicios? ¿Qué porcentaje representa dentro de vuestra facturación?

El porcentaje de e-commerce respecto al total de clientes de Claranet está entorno al 15%. Teniendo en cuenta que Claranet no ofrece sólo servicios de hosting, sino también de conectividad, housing y aplicación gestionada, es un grupo de clientes considerable, y constantemente creciente. En los últimos años hemos creado una división de servicios muy orientados a este tipo de clientes, entre los que encuentran empresas como Atrápalo, Privalia o Volotea.

– ¿Qué servicios específicos para empresas de e-commerce ofrece Claranet?

Pese a que las necesidades son similares, el volumen y la estrategia varían de un e-commerce a otro, por eso Claranet trabaja con cada cliente para diseñar su solución a medida. Entre los servicios que pueden formar parte de esa solución, figuran:

1.     Acceso sin salir a internet de los desarrolladores al código del e-commerce mediante redes VPN MPLS, asegurando la confidencialidad de los datos.

2.     Soluciones de Disaster Recovery en otros países del grupo Claranet (Activo-Activo, Activo- Pasivo o simplemente backup remoto).

3.     Servicio de balanceo de carga previo a los frontales web para repartir el tráfico.

4.     Configuración y mantenimiento de entornos de desarrollo, preproducción, test y producción con diferentes niveles de gestión, permisos y recursos.

5.     Automatización de procesos como ejecución de scripts o tareas programadas.

6.     Backup de todo el servidor: no sólo datos, también configuración y servicio.

7.     Accesos seguros al servidor dependiendo del nivel de gestión que se necesite.

8.     Monitorización proactiva a medida según procesos críticos y ejecución del protocolo.

9.     Soporte y gestión 24×7: no únicamente para incidencias, también cualquier tipo de petición que tenga que ver con el entorno e-commerce, sea de  accesos, backup o configuración.

10.   Soluciones integrales a nivel de SLA: Claranet puede ofrecer servicios de redes, hosting y aplicación gestionada en un solo Acuerdo de Nivel de Servicio. Si falla cualquier parte de la solución, sea redes, plataforma o servicio, Claranet compensa por el entorno completo.

– ¿Cree que España es un país de comercio electrónico?

Lo es, como todos los países desarrollados, cada vez más. Pese a estar a la cola de la mayoría de países europeos en este aspecto, el número de e-commerce y su volumen de facturación crecen año tras año en España. Así lo afirman todos los indicadores e informes económicos y así lo estamos constatando mes a mes des de Claranet, dónde cada vez son más nuestros clientes dedicados al comercio electrónico.


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