Los españoles gastan menos… en todo excepto en tecnología

Negocios
gasto

Los lugares preferidos para los españoles para comprar tecnología son las grandes superficies especializadas, seguidas de las tiendas online.

Aunque el gasto ha caído considerablemente en los hogares españoles, a causa de la situación económica, los españoles no escatiman tanto cuando se trata de hacerse con un nuevo dispositivo tecnológico, según muestra una encuesta realizada por el Observatorio Cetelem.

Informe de Cetelem sobre la situación de la economía de los hogares españoles.
Informe de Cetelem sobre la situación de la economía de los hogares españoles.

De acuerdo con este informe sobre la situación de las economías familiares en España, destaca que la renta disponible en los hogares de  nuestro país disminuyó un 0,5% en tasa interanual, según el último informe de las Cuentas no financieras de los sectores institucionales publicado por el INE. Por su parte, en lo referente a la utilización de esta renta disponible, cabe mencionar que el gasto en consumo final disminuyó un 2,1% con respecto al mismo período del año anterior y la tasa de ahorro ha aumentado hasta el 1,2%, mientras que hace un año estaba en el -4.

En cuanto a lo que las familias deciden gastar su dinero, dice el informe de Cetelem que los productos tecnológicos e informáticos son los más comprados, después de que un 66% de los encuestados afirme haberse hecho con un dispositivo de esta gama en los últimos meses. Además, destaca que aunque se nota una caída en el consumo de ordenadores portátiles, hay otros elementos que cada vez están adquiriendo mas presencia en las casas de los españoles, como los tablets y los accesorios para dispositivos móviles.

Tras la tecnología, los pequeños aparatos electrodomésticos ocupan la segunda posición de productos más demandados por las familias de nuestro país, como muestran las cifras del observatorio Cetelem.

Las grandes superficies, los lugares preferidos para el consumo de tecnología

Cuando se trata de hacerse con un producto tecnológico, la gran superficie especializada “vuelve a triunfar”, y es que un 38% de los encuestados han comprado los productos de esta categoría en estos formatos de distribución, pero el canal online le sigue muy de cerca con un 32%. Tras esto, el resto de consumidores se decanta por las grandes superficies, los hipermercados y las tiendas pequeñas y medianas “de barrio”.

Dice el estudio que el perfil del consumidor tecnológico en grandes superficies especializadas es muy amplio, es decir no existen diferencias muy marcadas entre sexo o edad. Se puede decir que en la actualidad este formato cuenta con adeptos entre todos los públicos. En el caso online, sí destacan más los hombres con edades entre los 25 y los 44 años.

Los consumidores afirman que las tiendas pequeñas o medianas de “barrio” presentan mucha más rapidez y comodidad en las compras pero, lo que los usuarios valoran de las grandes superficies especializadas es el precio y la variedad de productos. De las tiendas online lo que más se valora es el precio, la rapidez y comodidad y la variedad.

Informe sobre el gasto de los españoles en los últimos meses, por categoría
Informe sobre el gasto de los españoles en los últimos meses, por categoría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gasto de los hogares españoles
Gasto de los hogares españoles

 


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor