HP busca nuevos socios más allá de Windows e Intel (o Wintel)

Negocios

HP afirma que mientras en el pasado la clave de los nuevos ordenadores se basaba en ‘Wintel’ ahora el mercado tiene muchas más posibilidades de innovación.

Durante una reunión con sus analistas financieros, Meg Whitman, presidenta de HP, ha hablado de todas las alternativas que se le presentan a la empresa fabricante de ordenadores, más allá del monopolio que Microsoft con su Windows e Intel con sus chips han ido manteniendo en el mercado PC.

Los nuevos ChromeBok de HP basados en Chrome OS son un ejemplo de las posibilidades existentes más allá de 'Wintel'.
Los nuevos ChromeBok de HP basados en Chrome OS son un ejemplo de las posibilidades existentes más allá de ‘Wintel’.

Este encuentro ha coincidido con los estudios presentados por las consultoras IDC y Gartner sobre las ventas del mercado de ordenadores a nivel mundial, que indican que Lenovo ha consolidado su primera posición en cuanto a ventas, y HP, que siempre había dominado ese mercado, ha quedado relegado a un segundo puesto.

Los estudios de las mencionadas consultoras apuntan a que en el tercer trimestre de este año 2013 las ventas cayeron en casi un 8%. A este respecto, dice Meg Whitman, líder de HP, que en sistemas personales, los dispositivos basados en Wintel (nombre que la firma le da a esta unión histórica de Windows e Intel para la fabricación de ordenadores) están siendo desplazados agresivamente por los PC basados ​​en ARM y los dispositivos móviles que funcionan con sistemas operativos de la competencia. De hecho, los principales rivales para los ordenadores son, precisamente, las tabletas, donde Android y el iOS tienen mucho más éxito que Windows.

Por eso, según ha anunciado Whitman, de la mano de Dion Weisler, vicepresidente ejecutivo de sistemas de impresión y ordenadores de HP, dijeros a los inversores que la firma estadounidense se centrará ahora en cuatro sistemas operativos: Windows de Microsoft, Android y Chrome de Google y Ubuntu de Linux.

Dice Weisler que “el mercado está cambiando más hoy que lo ha hecho en los últimos 30 y tantos años que he estado en la industria”. Explicó el directivo que en el pasado la creación de nuevos ordenadores tenía siempre como base la unión Windows-Intel y los competidores del mercado hardware tenían que innovar sobre esa base, simplemente “intentando ser más rápido que los otros”. Sin embargo, como publica cnet, añade Wintel que  mientras que antes “todo era bastante predecible, ahora estamos en un mundo nuevo con varios sistemas operativos, nuevas arquitecturas, nuevos fabricantes de silicio, gráficos o subsistemas”.

Lea también :