Europa sigue estudiando la ley de protección de datos y propone un ‘one-stop-shop’

Negocios
Comisión Europea europa

Los datos y su utilización siguen siendo un tema candente en Europa, donde se sigue trabajando en la futura Ley de Protección de datos.

Las actuales leyes de protección de datos en Europa exigen que las multinacionales respecten las leyes nacionales de cada país en el que operan. Esto es un gran problema que quiere solucionarse a través del principio ‘one-stop-shop’, o lo que es lo mismo, una autoridad única que supervise los temas de protección de datos.

La propuesta la ha realizado esta semana Viviane Reding,  vicepresidenta de la comisión Europea y comisaria de Justicia, mientras se sigue discutiendo sobre la futura Regulación de la Protección de Datos del Viejo continente.

Para Reding contar con una autoridad única no sólo garantizaría “la seguridad jurídica” de todas las empresas que operan en toda la Unión Europea, sino que beneficiaría a “las empresas, los individuos y las autoridades de protección de datos”.

“Las empresas se beneficiarán de decisiones más rápidas, de un único interlocutor (eliminando múltiples puntos de contacto), y de menos burocracia. Se beneficiarán de la coherencia de las decisiones en la misma actividad que se lleva a cabo en varios estados miembros”, explicaba la comisaria.

Claro que el nivel de autoridad no puede ser cualquiera porque si su capacidad se ve demasiado limitada de forma que no pueda imponer multas, por ejemplo, “los beneficios de un ‘one-stop-shop’ se pierden”, y “lo último que queremos es crear problemas de coherencia y efectividad, y tener nuevos tipos de fragmentación”, explicaba Reding, que espera tener un texto definitivo sobre la futura ley en diciembre.

 


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor