El Parlamento Europeo vota a favor de un cargador común a todos los países

Negocios

La idea de la nueva normativa es la de “introducir un cargador universal, para poner fin al caos de cables para los teléfonos móviles y tabletas”.

Los 35 miembros de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la Unión Europea ha votado a favor de la iniciativa que pretende promover el uso de un cargador único y universal para teléfonos móviles y tabletas en el territorio común.

La Unión Europea pretende que todos los fabricantes permitan el uso de cargadores universales para permitir la entrada en el mercado de pequeñas empresas.
La Unión Europea pretende que todos los fabricantes permitan el uso de cargadores universales para permitir la entrada en el mercado de pequeñas empresas.

Esta medida podría afectar, sobre todo, a Apple y sus iPhones. Hay que tener en cuenta que otras marcas del mercado de telefonía con compatibles con los cargadores universales que ya se comercializan desde hace tiempo, pero los dispositivos de la firma de Cupertino, con su tecnología Lightning son incompatibles con cualquier otro cargador.

Según publica el Parlamento Europeo en su portal de Internet, es necesario contar con “un cargador universal para todos los teléfonos móviles, con el objetivo de reducir costos y residuos entre los usuarios”. Por ahora, sólo existe una enmienda a un proyecto de ley sobre equipos radioeléctricos.

El comité también eliminó ciertos procesos burocráticos tras suprimir, en su última votación, la norma que obligaba a los fabricantes a registrar determinados tipos de dispositivos antes de colocarlos en el mercado. La idea es que las pequeñas empresas que quieran comercializar este tipo de dispositivos no “tengan que enfrentarse a una carga administrativa más pesada“, como declararon los miembros de la comisión.

De acuerdo con la portavoz de la comisión Barbara Weiler, los integrantes de este grupo instan a los estados miembros de la Unión Europea y a las empresas fabricantes a “introducir un cargador universal, para poner fin al caos de cables para los teléfonos móviles y tabletas”.

Explica el comunicado que “la propuesta de la directiva establece unas normas armonizadas para la colocación de equipos de radio, como teléfonos móviles módems en el mercado” y añade que “también se incluyen los requisitos esenciales de seguridad“.

Hay dudas de que Apple vaya a aceptar la normativa cuando se implante definitivamente, si tenemos en cuenta que en 2010 la Unión Europea decidió el uso de MicroUSB comunes a todo el territorio, mientras que la de Cupertino continúa utilizando su dispositivo propietario de 8 pin.

Lea también :