Los iPads han perdido la mayoría del mercado tablet, por primera vez

Negocios

Una consultora afirma que el iPad Mini no ha vendido tnato como se esperaba, mientras que Apple necesitaría innovar en su producto cuando antes para mantenerse.

Las tabletas basadas en Android ya van consiguiendo ganar terreno sobre los iPads de Apple, basados en iOS, pioneros del mercado y que hasta ahora siempre conseguían triunfar sobre todas las demás marcas. Así, de acuerdo con los cálculos de la consultora ABI Research, en el seguntro trimestre, el SO de Google superó en el mercado tablet al iOS de Apple.

ipad retina apple
El iPad tiene exatamente las mismas catacterísticas que el iPad de cuarta generación, sólo varía su capacidad de memoria y, por tanto, su precio.

Destaca que entre abril y junio las ventas de iPads cayeron en un 17%. En comparación, el pasado año en el mismo período, las ventas de las tabletas de Apple habían crecido en un 23%. Esta caída ha llevado a que, por primera vez en la historia de las tabletas, el iPad cuente ‘sólo’ con el 50% del mercado. Hasta ahora, el dispositivo ideado por Steve Jobs contaba siempre con una absoluta mayoría del mercado.

De todos modos, a pesar de la caída vivida, no hay que olvidar que hay mucha competencia en el mercado de las tabletas, donde hay una gran cantidad de fabricantes con dispositivos de todo tipo, mientras que el iPad, con muchos menos modelos disponibles, sigue atrayendo a importante porción de los consumidores.

De acuerdo con la consultora, la caída iPad se debe principalmente a la introducción del iPad Mini, en octubre del pasado año, que no ha conseguido un volumen de ventas similar a otras tabletas anteriores de la marca. Jeff Orr, director en ABI Research afirma que la empresa necesita innovar. El iPad 4 lanzado también en octubre de 2012 fue una continuación del iPad 3, con pocas novedades, que ya lleva en el mercado desde marzo del pasado año.

Dice Orr que “doce meses es mucho tiempo para el ciclo de vida máximo de una tableta hoy en día” y añade el directivo que “para seguir siendo un líder, Apple debe seguir innovando para satisfacer las necesidades del mercado en el mundo real”.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor