HP quiere romper las barreras del SDN con un ecosistema abierto

Negocios

HP ha lanzado un SDK y una tienda de aplicaciones para redes SDN, así como soporte OpenFlow SDN a una serie de routers y switches, y nuevas certificaciones.

Hewlett-Packard está trabajando para crear un ecosistema en torno a su apuesto por las redes definidas por software, o SDN,  con el lanzamiento de un kit de desarrollo de SDN y una tienda de aplicaciones, su propia SDN App Store.

Junto con el SDK (kit de desarrollo de software) y la tienda de aplicaciones, HP también está añadiendo soporte para el protocolo OpenFlow SDN a una serie de nuevos routers así como presentando nuevos servicios y certificaciones con el objetivo de ayudar a las empresas a adoptar la nueva tecnología de networking.

El mercado SDN generará 3.700 millones de dólares en 2016.
El mercado SDN generará 3.700 millones de dólares en 2016.

Desde la compañía aseguran que los despliegues de redes heredadas requieren de meses de trabajo y mucha personalización, lo que retrasa el despliegue de potenciales aplicaciones y limita su agilidad. Si bien SDN promete automatizar las operaciones de red, “las tecnologías cerradas y propietarias inhiben la innovación, impiden la interoperabilidad y limitan la creación de un marketplace”, dice HP en un comunicado, en el que además asegura que un ecosistema SDN y una plataforma de desarrollo de aplicaciones abiertos pueden desbloquear esa innovación y facilitar la cooperación. Se trata, en definitiva, de eliminar las barreras y facilitar el camino hacia centros de datos automatizados y dinámicos.

La clave del anuncio de HP es una plataforma de desarrollo que permitirá que otras compañías puedan crear aplicaciones que las empresas puedan descargar para sus SDN, un modelo que ha sido muy exitoso en los mercados de tabletas y smartphones.

El SDN Developer Kit hará que sea más fácil para esas empresas crear aplicaciones para la plataforma SDN de HP, que ha ofrecido una lista de los vendedores que ya se han registrado y entre las que están Intel, SAP, F5, Radware, Riverbed, VMware o Citrix.

A través de ese SDK los vendedores podrán acceder a herramientas que les permitan crear, probar y validar aplicaciones SDN que puedan correr sobre la infraestructura SDN de HP y aprovechar los servicios de soporte de la compañía.

Además, HP está añadiendo soporte OpenFlow a diez routers FlexNetworks, incluidos los modelos MSR2000, 3000 y 4000, así como los Virtual Service Serie. HP también ofrece soporte OpenFlow a 50 switches, con más de 25 millones de puertos instalados en todo el mundo.

Del lado de HP Technology Services se ofrecen nuevos servicios en torno al diseño, implementación y soporte para ayudar a las empresas a crear, desplegar y mantener entornos SDN.  Esto se complementa con el curriculum SDN Learning Journey y SDN Certification, parte del programa HP ExpertOne.

Del SDN Learning Journey establece tres pasos definidos para preparar, emplear y desplegar soluciones SDN; combina la redes tradicionales con arquitecturas SDN. En cuento a HP SDN Certification, los desarrolladores y administradores pueden asegurarse de que cumplen con los estrictos estándares de rendimiento de HP para los despliegues SDN de clase empresarial.

Merca do SDN

El mercado SDN tiene un brillante futuro. Lo dice IDC, que lo cifra en 3.700 millones de dólares para 2016, así como los últimos movimientos de la industria. En este sentido cabe mencionar que VMware lanzó el pasado mes de agosto su plataforma de virtualización de red NSX, resultado de la compra de Nicira por 1.260 millones de dólares, y que ya cuenta con algunos partners de renombre, como la propia HP, Dell o Juniper Networks.

Cisco está apostando por las redes definidas por software a través de iniciativas como Cisco Open Network Environment (ONE) y se espera que el próximo mes presente nuevas tecnologías producto de la compra de Insemine por 100 millones de dólares.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor