Juniper lanza OpenContrail, un controlador SDN de código abierto

Negocios

OpenContrail es un controlador SDN, un mercado que IDC prevé que generará 3.700 millones de dólares para 2016, aunque otros asegura que la cifra se queda corta.

Juniper Network está lanzando su controlador para redes definidas por software menos de un año después de haber adquirido la startup Contrail Systems con la intención de reforzar sus capacidades SDN.

Al mismo tiempo que Juniper Networks Contrail, la compañía ha presentado OpenContrail, una versión open source del controlador. Ambos productos están basados en el mismo código base e incluyen las mismas funciones para la creación de una red virtual: un controlador SDN, un router virtual y un motor de análisis.

SDN Redes Definidas Software
El mercado SDN generará ingresos por valor de 3.700 millones de dólares en 2016.

La diferencia entre la versión comercial y la de código abierto es que la primera recibirá servicio y soporte de Juniper. La compañía dice que se demandarán ambas versiones, pero cree que serán más los que optarán por la versión comercial del controlador.

El lanzamiento ha generado dudas en torno a OpenDaylight, un proyecto en el que Juniper colaborada y del que es miembro Platinum para el desarrollo de un controlador SDN open source. Cuando tras el anuncio se le preguntó a Juniper si llevaría su OpenContrail a OpenDaylight dijo que no, pero que seguirían colaborando en el proyecto.

“OpenContrail es una solución completa que tiene un nivel de madurez diferente a OpenDaylight”, dijo Bob Muglia, vicepresidente ejecutivo de la División de Software Solutions de Juniper, según recoge NetworkWold.com. Cuando específicamente se le preguntó cuándo y dónde podría utilizarse OpenDaylight en lugar de OpenContrail o Juniper Networks Contrail, Muglia respondió: “No sé cuándo se uilizará OpenDaylight”.

Tanto las redes definidas por software, o SDN, como las ‘network functions virtualization’, o NFV, están generando mucha expectación entre las empresas al prometer una mayor capacidad de programación de la red, escalabilidad y automatización al separar la inteligencia de la red del hardware y colocarlo en el software. La firma de análisis de mercado IDC predice que el mercado SDN generará 3.700 millones de dólares para 2016, aunque hay quien dice que esta cifra se queda corta.

Sin embargo, excepto en empresas como Google o Amazon, los actuales despliegues SDN son relativamente raros, aunque se espera que esto cambie en 2014 y que el lanzamiento de Contrail ayude a ello.

La tecnología de Juniper, tanto en su versión comercial como de código abierto, está basado en Linux y funciona como una capa virtual por encima de las redes existente. Contrail, explica Juniper, no sólo virtualiza la red, sino que añade capacidades de networking a los hypervisores y se integra con los motores de orquestación cloud, incluidos los de VMware, Microsoft, OpenStack y openCloud. Además, incluye un motor de análisis que ofrece a los usuarios visión en tiempo real de lo que está ocurriendo en la red.

Los principales beneficiados de Juniper Contrail son los proveedores de servicios y centros de datos, segmentos que buscan mayor automatización, flexibilidad, programabilidad y menores costes en sus infraestructuras y redes en un momento en que cada vez más servicios se mueven a la nube.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor